Duke Kahanamoku

Sus increíbles destrezas ayudaron a popularizar el surf en todo el mundo.

Una multitud se agrupaba a lo largo de la orilla de una playa cerca de Sydney, Australia. Corría el mes de diciembre de 1914. Duke Kahanamoku echó su tabla de surf al mar y remó hacia las olas. Cuando se le volvió a ver, iba a toda velocidad de pie sobre el agua. 

Kahanamoku había hecho un espectáculo. Montó una ola tras otra, de frente y de espalda, ¡y hasta cabeza abajo! Sus exhibiciones de surf convirtieron al deporte en una fiebre en Australia. 

Kahanamoku continuó con la presentación del deporte en todo el mundo. Hoy en día, es conocido como el padre del surf moderno y uno de los mejores surfistas que jamás haya existido. 

Nadador nato

Bettmann via Getty Images

Duke Kahanamoku

Kahanamoku nació el 24 de agosto de 1890, en Honolulu, Hawái. De pequeño, pasó mucho tiempo practicando surf. El antiguo deporte había sido parte de la cultura nativa hawaiana. Los hawaianos los llamaban he‘e nalu, o deslizarse en la ola.  

Al pasar tanto tiempo en el agua, Kahanamoku se convertirtió en un nadador muy bueno. Se ganó el respeto de la gente en Hawái, que se había convertido en un territorio de los EE. UU. cuando él era pequeño. Pero nadie lo conocía a miles de millas en el resto de EE. UU. 

Eso cambiaría pronto. En el mes de agosto de 1911, la Unión de Deportistas Estadounidenses celebró un encuentro de natación en el Puerto de Honolulu. Kahanamoku ganó los 100 metros de estilo libre. Destruyó el récord mundial por 4.6 segundos. Pero los jueces se negaron a reconocer el récord. No podían creer que nadie pudiera nadar tan rápido. Indignada, su comunidad recaudó dinero para enviar a Kahanamoku a California a redimirse.

Y eso fue lo que hizo, calificó para el equipo olímpico de EE. UU. Kahanamoku ganó una medalla de oro y una de plata en los Juegos en Estocolmo, Suecia en 1912. 

Un rescate arriesgado

Kahanamoku fue invitado a otros países a lucir sus habilidades de natación. También practicó surf donde pudo, en una tabla de 16 pies que pesaba más de 100 libras. Fascinó a las personas que nunca habían visto el deporte.   

En las olimpiadas de 1920 en Amberes, Bélgica, ganó dos medallas de oro más en competiciones de natación.  

Su habilidad en el agua también salvó vidas. En junio de 1925, un bote se volcó en la playa de Newport, California. El mar estaba demasiado revuelto para un bote de rescate. Así que Kahanamoku salió remando en su tabla de surf y salvó a ocho hombres. 

Alamy Stock Photo

Duke Kahanamoku (izquierda) recibe una medalla del Rey de Suecia en las Olimpiadas de 1912.

Un regalo de Hawái

Para cuando Hawái se convirtió en estado en 1959, el surf se había vuelto muy popular. La gente se subía a las olas en películas, en las letras de las canciones y los programas de TV. 

Kahanamoku murió en 1968 a los 77 años, pero su legado sigue vivo. Un siglo después de él haberlo sugerido, el surf se convirtió en un deporte olímpico en los Juegos en Tokio Japón, de 2020. Hoy en día, mucha gente dice que el surf es el regalo de Hawái al mundo, y eso es gracias en gran parte a Kahanamoku.

1. ¿Por qué muchos consideran a Kahanamoku el padre del surf moderno?

2. El texto dice que Kahanamoku “destruyó el récord mundial” en los 100 metros de estilo libre. ¿Qué te dice el verbo destruyó en esta oración? 

3. Según el artículo, ¿cómo Kahanamoku salvó vidas gracias a sus habilidades en el agua?