Al rescate de los tiburones

Los tiburones están entre los cazadores más temidos del mar. Entonces, ¿por qué necesitan de nuestra protección?

Al leer, piensa en: ¿De qué maneras los humanos representan una amenaza para los tiburones? 

Catherine Macdonald nunca olvidará la primera vez que vio un tiburón. Tenía alrededor de 8 años y estaba en una playa en Carolina del Sur. Un pescador había atrapado a un pequeño tiburón cabeza de bonete y lo había traído a la orilla. Los adultos en la playa parecían preocupados.  

“Miraba a este pequeño tiburón triste, que jadeaba—recuerda Macdonald. Ahora es una científica que estudia a los tiburones en la Universidad de Miami en Florida—. Y pensé: ‘No creo que seamos nosotros los que estamos en peligro”.

Los tiburones cabeza de bonete, como la mayoría de los tiburones, no representan una amenaza para los humanos. Aún así, suelen tener la reputación de comedores de hombres. En realidad, los tiburones tienen más que temer de nosotros que nosotros de ellos. 

Los mayores mitos

Solo escuchar la palabra tiburón le pone la piel de gallina a mucha gente. Es en gran parte por el tiburón blanco. Y es comprensible. Estos depredadores pueden llegar a medir más de 20 pies de largo. Sus mandíbulas enormes y poderosas tienen filas de hasta 300 dientes afilados como navajas.

Pero los tiburones blancos son solo una de las 500 especies de tiburones. Macdonald señala que la mayoría de los tibruones miden solo unos pies de largo y no tienen interés alguno en cazarnos.

Todos los años, mueren más personas en los EE.UU. por abejas, ciervos, perros y caballos que por tiburones. 

Fuente: Centro del Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Los ataques de tiburones ocurren, pero son muy raros. De todas las personas que nadaron en los mares del mundo el año pasado, solo nueve murieron por ataques de tiburón. Mientras tanto, según algunos estimados, los humanos matan alrededor de 100 millones de tiburones al año. 

Alastair Pollock Photography/Getty Images

Un tiburón blanco nada a las afueras de la costa de Australia.

Tiburones en peligro 

Alrededor de un tercio de todas las especies de tiburón están en peligro de extinción. Su pobleación ha menguado principalmente por la sobrepesca. Esto se debe en gran parte por la demanda de aletas de tiburón. Las aletas se utilizan para hacer una sopa popular en algunos países de Asia. Muchos tiburones además quedan atrapados en redes con las que se trataba de pescar otros peces.

A nivel mundial, millones de tiburones quedan atrapados accidentalmente en redes de pesca al año. 

Fuente: Agricultura y Alimentos Organizaciones de las Naciones Unidas

La pérdida de tiburones puede ser una mala noticia para la salud de los ecosistemas marinos. Los tiburones grandes, como los tiburones blancos, comen otros peces y animales marinos grandes. Esto evita que el crecimiento de las poblaciones de esos animale se salga de control. 

Además, los tiburones de todos los tamaños se alimentan de los animales débiles y enfermos y así mantienen sanas a otras especies. Si los tiburones desaparecieran, la cadena alimentaria completa se desequilibraría. 

Jeff Rotman/NPL/Minden Pictures

Un pez limón queda atrapado en una red de pesca. 

En recuperación

EE. UU. prohibió la caza de los tiburones blancos y otras cuatro especies en 1997. En los pasados 25 años, el gobierno ha pasado muchas otras leyes para proteger los tiburones en las aguas de EE. UU. Como resultado, algunas especies, entre ellas el tiburón blanco se han recuperado lentamente en las áreas costeras del EE. UU.  

Macdonald señala que esto no ha representado un aumento en los ataques a humanos. Aún así, se da cuenta de que mucha gente les seguirá teniendo miedo a los tiburones. Pero, dice, eso no debería ser razón para no cuidar a estos animales. 

“No tienes que amar algo para reconocer que tiene derecho a existir y un papel importante en el ecosistema”, dijo Macdonald.

Cliff Hawkins

Catherine Macdonald (izquierda) sostiene un tiburón punta negra durante una revisión.

1. ¿Por qué los tiburones necesitan que los protejamos?

2. Según el artículo, ¿por qué mucha gente les tiene miedo a los tiburones?

3. ¿Cómo apoya el autor la afirmación de que la pérdida de tiburones es perjudicial para los mares?