Jefa de belleza

Esta alumna de sexto grado quiere que los niños amen su aspecto.

Al leer, piensa en: ¿Qué pasos tomó Kyra para hacer crecer su negocio?

Kyra Milan Brown posa para la cámara mostrando alegremente sus rizos. En un video, lleva el pelo recogido en trenzas. En otro, lo lleva suelto. 

Kyra tiene solo 11 años, pero ya es la orgullosa propietaria de un negocio de cuidado del cabello llamado Koily Kurls. Con la ayuda de su madre, Kyra y su hermana Kali, de 7 años, gestionan la tienda en línea desde su casa de Montreal, Canadá. Venden diademas, horquillas, peines, gorros y muchos productos más. 

Kyra también publica tutoriales en las redes sociales para sus más de 110,000 seguidores. Uno de sus principales objetivos es ayudar a los niños a amar su cabello natural, sin importar el largo que tenga, color o textura. “Todos los cabellos son bonitos”, dijo Kyra.

Courtesy of Shenika Paris

Kyra (izquierda) y su hermana, Kali

Negocio de belleza

Hacer videos comenzó como un pasatiempo para Kyra y Kali. En 2020, su madre, Shenika Paris, accedió a ayudarlas a convertir su canal de YouTube en un negocio. Decidieron centrarse en ayudar a las jóvenes negras a amar la textura natural de sus rizos. 

El primer paso fue idear un nombre y un logotipo. “Koily Kurls”, con las K diseñadas para que parecieran mechones de pelo, parecía la elección perfecta. A continuación, crearon un sitio web para vender sus productos. 

En 2022, Kyra y su hermana ganaron un concurso para pequeños negocios. ¡El premio fue de $10,000! Emplearon el dinero en ampliar su tienda, añadiendo aún más artículos. Pronto llegaron pedidos de lugares tan lejanos como Italia y el Reino Unido.

Courtesy of Shenika Paris

Kyra y Kali hicieron un libro que muestra diferentes peinados.

El trabajo compensa

Kyra dice que ser una empresaria no siempre es fácil. Dedica aproximadamente una hora diaria en la semana a su negocio, y más los fines de semana. Ella y Kali empaquetan y envían todos los pedidos. 

Algunos de los videos de 15 segundos de Kyra se crean en pocos minutos. Pero otros le toman hasta cuatro horas. Aun así, Kyra disfruta del tiempo que pasa con su madre y su hermana.

También le encanta inspirar a otros niños y niñas para que prueben nuevos peinados y probarlos ella misma.

“Me encanta que mi pelo sea rizado. Me encanta su textura—dijo Kyra—. También me encanta hacerme diferentes peinados, como afros, trenzas, pompones y moños”.

Corresponder

Kyra ha aprovechado el crecimiento de su negocio para ayudar a los demás. En los últimos años, ha colaborado con una organización llamada The Crown Project para recoger donativos para personas sin hogar en Montreal. 

En cuanto a Koily Kurls, el próximo objetivo de Kyra es añadir una línea de champús, acondicionadores y cremas capilares. Y tiene algunos consejos para los jóvenes empresarios. 

“Nunca se es demasiado joven para hacer algo —dijo—. Si te lo propones, puedes conseguirlo”.

Sobre todo, quiere que todos los niños se sientan bien consigo mismos. “Eres perfecta tal y como eres, y tu pelo también”, dijo Kyra.

Abriendo camino

Addison N. Scurlock/Michael Ochs Archives/Getty Images

Madam C. J. Walker

Hace más de 100 años, Madam C. J. Walker creó un negocio de cuidado del cabello y allanó el camino para niñas como Kyra.

Walker nació en Luisiana en 1867. Sus padres y hermanos mayores habían sido esclavizados. Pero ella nació libre.

En la década de 1890, Walker desarrolló una enfermedad que le provocaba la caída del cabello. En aquella época había pocos productos para el cuidado del cabello de las mujeres negras. Walker desarrolló su propio tratamiento para que le volviera a crecer el pelo. El tratamiento funcionó tan bien que decidió venderlo. Más tarde desarrolló otros productos para el cuidado del cabello y contrató a miles de mujeres para que la ayudaran a venderlos. Pronto, su negocio estuvo en auge.

Walker fue la primera mujer estadounidense en hacerse millonaria gracias a sus propios logros. Empleó su fortuna en apoyar a las organizaciones negras y los derechos de la mujer.

1. ¿Qué pasos tomó Kyra Milan Brown para comenzar su negocio? 

2. ¿Qué quiere decir la autora cuando dice: “Kyra ha aprovechado el crecimiento de su negocio para ayudar a los demás”? 

3. Según la barra lateral, Abriendo camino, ¿cuáles son algunos de los parecidos entre Kyra y Madam C. J. Walker?