Baja el volumen

Puede que no te des cuenta, pero tus audífonos o cascos podrían dañar tu audición.

Al leer, piensa en: ¿Cómo puedes asegurarte de que tus audífonos están a un volumen seguro?

Probablemente hayas usado audífonos más veces de las que puedas contar. 

Es posible que te los pongas para escuchar música, jugar o mirar videos en YouTube. Pero quizás es hora de bajar el volumen. 

Un estudio publicado en 2022 descubrió que más de mil millones de adolescentes y jóvenes de todo el mundo corren el riesgo de perder audición. Una de las razones principales es el uso de audífonos y cascos, que se han popularizado con el tiempo. Mientras tanto, los médicos afirman haber observado un aumento en la pérdida de audición entre los más jóvenes. 

Aun así, muchos niños creen que no deben preocuparse por proteger sus oídos. 

“Uno de los mitos sobre la pérdida de audición es que solo les pasa a las personas mayores, como la abuela o el abuelo. No es así”, explicó Michele DiStefano. Es médica del Centro de Audición y Comunicación de Nueva York. 

DiStefano y otros expertos afirman que hay algunas medidas sencillas que puedes tomar para proteger tus oídos.

Demasiado alto, demasiado tiempo 

Aunque no pongas el volumen a tope, es muy probable que pongas la música o los videojuegos a un volumen demasiado alto. DiStefano advierte que cuanto más alto sea el sonido, menos tiempo deberías estar expuesto a él.

El sonido se mide en unidades llamadas decibelios (ver Pruebas de sonido). Los expertos afirman que escuchar cualquier sonido superior a 85 decibelios por periodos prolongados puede causar daños auditivos. El estudio de 2022 mostró que es habitual que los jóvenes escuchen sus teléfonos inteligentes y otros dispositivos a 105 decibelios. Escuchar sonidos tan altos por solo unos minutos al día puede dañar tus oídos.

Los médicos señalan que, para muchas personas, la pérdida de audición se produce lentamente con el paso del tiempo. Por eso, a menudo no se dan cuenta de que hay un problema hasta que es demasiado tarde. Y la pérdida de audición relacionada con el ruido puede ser permanente.

Buenos consejos

Pero hay buenas noticias. A menudo la pérdida de audición se puede prevenir. Los médicos dicen que una buena forma de evitar problemas es ser sensato a la hora de usar audífonos y cascos. He aquí algunos consejos.

Pregunta a un amigo. “Si llevas puestos los audífonos y otra persona puede oír tu música, significa que está demasiado alta”, explicó DiStefano.

Configura los ajustes. Muchos dispositivos permiten ajustar los audífonos a un determinado volumen. (En un iPhone, por ejemplo, el volumen puede ajustarse para que no supere los 75 decibelios). 

También pueden notificarte si el sonido es demasiado alto por demasiado tiempo.

Tus padres pueden ayudarte a encontrar los ajustes del teléfono.

Ponlos a tu medida. Unos audífonos o cascos que se te ajusten bien reducirán el ruido exterior. Esto te permitirá escuchar mejor la música a un volumen más bajo.

Tómate un descanso. Como cualquier otra parte del cuerpo, los oídos necesitan un descanso. DiStefano sugiere aplicar la llamada regla del 60/60. Pon tu dispositivo a un volumen igual o inferior al 60 por ciento del volumen máximo durante no más de 60 minutos al día. Después, deja que tus oídos disfruten del silencio.

Pruebas de sonido

Esta gráfica muestra los niveles de decibelios (dB) de algunos sonidos comunes.

140 dB: Avión al despegar, a 100 pies de distancia 

120 dB: Sirena cercana

110 dB: Volumen máximo en un teléfono inteligente 

100 dB: Partido de fútbol en un estadio

85 dB: Aquí comienza el riesgo de daño auditivo. 

80 dB: Secador de pelo

60 dB: Conversación normal

30 dB: Susurro bajo

Nota: Los niveles de decibelios son aproximados. Fuentes: Centro para la Audición y la Comunicación, Centros de Control y Prevención de Enfermedades

1. ¿Qué mito se describe en el artículo sobre la pérdida de audición?

2. ¿Por qué los médicos dicen que es importante encontrar los audífonos o cascos adecuados?

3. ¿Cuál es el propósito de la barra lateral “Prueba de sonido”?