Mabel Ping-Hua Lee

Luchó por los derechos de las mujeres e inmigrantes.

Al leer, piensa en: ¿Por qué fueron notables los logros de Mabel Ping-Hua Lee?

El 4 de mayo de 1912, más de 10,000 personas tomaron las calles de la Ciudad de Nueva York. Marchaban en uno de los mayores desfiles por el sufragio femenino que la nación había visto jamás. Una de las líderes era una joven de 16 años llamada Mabel Ping-Hua Lee.

En aquella época, la mayoría de las mujeres de Estados Unidos no tenían derecho al voto. Al igual que sus compañeras de protesta, Lee creía que era injusto que las mujeres no tuvieran los mismos derechos que los hombres. Pero como inmigrante de China, Lee tenía aún menos derechos que la mayoría de las demás mujeres.

“A principios del siglo XX, no se respetaba a las mujeres, y aún menos a las inmigrantes”, afirmó la historiadora y escritora Cathleen Cahill.

Reglas injustas

Lee nació en 1896 en Cantón, China. De niña, su familia se mudó a EE. UU. En aquella época, era raro que los inmigrantes chinos lo hicieran.

El gobierno estadounidense había aprobado la Ley de Exclusión China en 1882. Los empleos escaseaban y mucha gente culpaba a los trabajadores chinos. La ley prohibía la entrada en el país a casi todos los inmigrantes chinos.

Los padres de Lee tenían tabajos que los libraban de esa prohibición. Su padre era misionero en una iglesia del barrio chino de Nueva York. La madre de Lee era maestra.

Aunque vivían en EE. UU., Lee y su familia no eran ciudadanos. Por tanto, no podían votar.

Alzar la voz

A pesar de la discriminación a la que se enfrentaban, los padres de Lee se aseguraron de que su hija recibiera una buena educación. Siendo adolescente, Lee comenzó a escribir y a hablar públicamente sobre el sufragio femenino. Creía que los inmigrantes chinos, tanto hombres como mujeres, también debían poder votar. Esperaba que el voto les diera voz en los asuntos que les afectaban.

Lee se graduó en la universidad en 1916. Eso era inusual para la mayoría de las mujeres de la época.

The Granger Collection 

Mabel Ping-Hua Lee 

Líder de la comunidad

En Nueva York, las mujeres obtuvieron finalmente el derecho al voto en 1917. Tres años más tarde se aprobó la 19ª Enmienda a la Constitución de EE. UU., que concedía a las mujeres de todo el país los mismos derechos. Pero Lee no era una de ellas. A la mayoría de los inmigrantes chinos no se les permitió votar en EE. UU. sino hasta varias décadas después.

Lee siguió con su labor en favor de los inmigrantes chinos y fundó un centro de servicios comunitarios en el barrio chino. Y continuó su lucha por los derechos de las mujeres hasta que murió en 1966.

“Su historia nos dice mucho sobre las luchas a las que se enfrentaron las mujeres y los inmigrantes —dijo Cahill—. Es una persona que merece ser recordada. Tuvo una vida extraordinaria”.


1. ¿Qué fue la Ley de Exclusión China, y por qué los padres de Mabel Ping-Hua Lee fueron excepciones?

2. ¿Por qué creía Lee que era importante que las mujeres y los inmigrantes tuvieran sufragio?

3. ¿Qué dos datos puedes aprender de las ilustraciones en la barra lateral ¡Déjennos votar!?