¡Demasiados turistas!

Las multitudes ponen presión en los parques nacionales de EE. UU. 

Al leer, piensa en: ¿Qué pueden hacer los visitantes para proteger los parques nacionales?

Los parques nacionales de EE. UU. son conocidos por su impresionante naturaleza y vida silvestre. Pero hoy en día, los visitantes puede que también se encuentren con largas filas de autos. Es probable que vean basura en los senderos abarrotados. Y puede que se crucen con otras personas que se acercan demasiado a los animales para tomarse selfis. 

En 2023, los parques del Sistema de Parques Nacionales recibieron más de 325 millones de visitantes. Unos 13 millones de visitantes más que el año anterior. A menudo, más gente representa más problemas. 

“Si todos dejaran basura o alimentaran a la fauna o no fueran considerados con los demás visitantes, sería un desastre de parque”, dijo JD Tanner. Es el director de educación y formación de Leave No Trace (No dejes rastro). Esta organización promueve la protección de la naturaleza. 

A medida que aumenta el número de visitantes, el Servicio de Parques Nacionales (SPN) se enfrenta a un reto. Debe hallar el equilibrio entre el disfrute de los visitantes y su misión de proteger estos lugares especiales. Pero el SPN no puede hacerlo solo. Los visitantes también tienen un papel importante.

Control de multitudes

El SPN ha comenzado a tomar medidas para aliviar parte de la presión que supone la masificación. Este verano, varios parques utilizarán un sistema de entrada programada. Esto limitará el número de visitantes. Los turistas deberán reservar su entrada al parque a una hora determinada.

El SPN aconseja a la gente visitar los parques en horas menos concurridas. También invita a explorar los parques menos conocidos para evitar las aglomeraciones. 

“Puede que haya parques estatales o urbanos increíbles en tu área”, dijo Tanner. 

Los parques están tomando medidas contra las malas conductas. Por ejemplo, ya no se permite ir de excursión a Hyperion. Se trata del árbol vivo más alto del mundo. Los visitantes del Parque Nacional de Redwood, en California pisotearon el bosque que rodea el árbol. Dejaron a su paso basura y desechos humanos. A partir de ahora, cualquiera que trate de acercarse demasiado al árbol podría recibir una multa de $5,000 y enfrentarse a seis meses de cárcel.

Shutterstock.com

¡Aléjate del bisonte! El Servicio de Parques Nacionales requiere que las personas se mantengan a una distancia mínima de 75 pies de la vida silvestre.

Mantén las distancias

El SPN también educa a la gente sobre cómo tratar a la vida silvestre de los parques. El pasado mes de junio, las autoridades del Parque Nacional de Yellowstone emitieron un comunicado en el que pedían a los visitantes mantenerse una distancia prudente de los animales. Esto fue una semana después de que unos turistas metieran una cría de alce en su auto (la cría se escapó). Ese mismo verano, un bisonte atacó a una mujer en el parque. Tanner dice que muchos turistas no se dan cuenta de que los animales no están ahí para entretener. 

“Ven que otras personas han publicado fotos bonitas en las redes sociales —explicó Tanner—. No piensan que, en cualquier momento, el animal podría decidir defenderse a sí mismo o a sus crías que pudieran estar cerca”.

Infórmate antes de ir

Leave No Trace ofrece consejos para disfrutar de la naturaleza sin riesgos (mira Protejamos nuestros parques). Sobre todo, dice Tanner, se trata de respetar a los demás y la naturaleza.

“Seamos administradores de estos espacios y pensemos en los que vendrán después de nosotros”, dijo Tanner. 

1. ¿Cómo funciona un sistema de entrada programada? ¿Para qué sirve el nuevo sistema de entrada programada en algunos parques nacionales?

2. ¿Cuáles serían algunos ejemplos de malos comportamientos en que han incurrido algunos visitantes de los parques nacionales, según el artículo?

3. Basándote en el artículo y en la barra lateral Protejamos nuestros parques, ¿qué crees que que significa el nombre del grupo Leave No Trace (sin dejar rastro)?