Todos los sentimientos

Conoce a un animador que dio vida a las emociones en la gran pantalla en IntensaMente 2.

Deborah Coleman/© 2024 Disney/Pixar. All Rights Reserved.

Michael Venturini utiliza software para animar a los personajes.

La vida puede estar llena de emociones de todo tipo. Puede que sientas alegría, tristeza, vergüenza, furia y temor en un mismo día. Si no, que se lo pregunten a Riley, de IntensaMente 2.

La nueva película de Pixar, que llega a los cines el 14 de junio, es la secuela de IntensaMente de 2015. La nueva película sigue a Riley, que ahora tiene 13 años, y se enfrenta a los complicados sentimientos que la acompañan al crecer.

¿Cómo deben ser los personajes que representan las emociones de Riley? Ese fue el reto al que se enfrentó Michael Venturini. Fue el supervisor de animación de la película. Venturini habló con Scholastic News sobre cómo contribuyó a dar vida a todas las emociones.

Scholastic News: Háblenos de su trabajo.

Michael Venturini: Superviso a un equipo de animadores. Les ayudo a investigar y diseñar los personajes, incluidas las expresiones y las poses.

SN: ¿Cómo es el proceso de animación? 

© 2023 Disney/Pixar. All Rights Reserved.

Una primera versión de Alegría

MV: Es como un gigantesco proyecto de clase en el que entre 70 y 100 personas toman una pequeña parte y contribuyen a una gran idea. Una película se divide en capítulos, igual que un libro. A estos capítulos los llamamos secuencias. Trabajamos en grupos, con dos o tres secuencias a la vez. En un segundo de película hay 24 fotogramas de animación. 

Compartimos nuestro trabajo con el director, que es el gran narrador. Nos da su opinión. Seguimos ese proceso hasta que hemos animado todas las escenas. A un equipo de animadores le toma, en promedio, unos 10 o 12 meses. Una vez hecho esto, se pasa a otros departamentos que se encargan de la iluminación y los efectos. Nos toma unos cuatro años hacer una película.

SN: ¿Cómo decidieron cómo tenían que ser las emociones? 

MV: En IntensaMente 2, todos los personajes tienen una personalidad distintiva. Investigamos a los personajes. También hablamos con psicólogos, que compartieron su sabiduría sobre las emociones y su funcionamiento. Por ejemplo, cuando sientes vergüenza, lo único que quieres es esconderte. Así que pusimos al personaje Vergüenza en una sudadera con capucha para que pudiera esconderse en ella. La ansiedad es cuando estás estresado. Tienes esa energía nerviosa que te rechina los dientes. Así que le pusimos una boca muy ancha con muchos dientes y ojos grandes. 

SN: ¿Cómo dan vida a los personajes?

MV: Los personajes son como títeres digitales con muchos hilos atados a ellos. Tenemos un software que nos permite mover cada uno de esos hilos y hacer posar al personaje. Un personaje principal de nuestra película tendría unos 2,500 controles, o pequeños hilos de los que halar. 

SN: ¿Qué es lo mejor de su trabajo?

MV: Lo que más me ha gustado es cómo todas las películas nos exigen aprender algo nuevo para emocionar al público. Cuando hicimos Buscando a Nemo y Buscando a Dory, aprendimos que todos los peces del mar se dividen en dos tipos de nadadores. Cuando trabajas en Pixar, no haces más que recopilar datos interesantes sobre la vida.

Nota: Esta entrevista ha sido editada y resumida.

1. ¿Por qué toma unos cuatro años hacer una película como IntensaMente 2?

2. ¿Por qué Venturini compara el proceso de animación con un proyecto de clase gigantesco?

3. Según la barra lateral “Relajate y reenfócate”, ¿cómo te puede ayudar hablar de tus sentimientos con un adulto de confianza?