¡Juego de pelota!

La primavera pasada, unos arqueólogos excavaron en México. Estaban en una ciudad antigua llamada Chichén Itzá cuando dieron con un objeto extraño. Los investigadores limpiaron la tierra que cubría el disco. Descubrieron escritura y dibujos tallados en la piedra circular.

Los expertos creen que este pesado disco se utilizaba hace 1,200 años en uno de los deportes más antiguos del mundo. La piedra también es la última mirada a las vidas de una poderosa y antigua civilización. 

Adelantados a su tiempo 

Los mayas vivían en un área llamada Mesoamérica. La región se extendía desde los actuales México a Centroamérica. Posiblemente, la civilización maya se originó hacia los 1,500 a. C.

Los mayas estaban adelantados a su tiempo. Tenían un gran conocimiento de las matemáticas, ciencia y escritura. Construyeron ciudades, carreteras y granjas.

Jim McMahon/Mapman®

Misterios mayas

Los mayas también destacaron en deportes y juegos. Uno de ellos era un juego de pelota llamado Pok Ta Pok (mira “Un antiguo juego”). Los expertos creían que la piedra recién descubierta se usaba como marcador en el campo de Pok Ta Pok.

“Hay 13 campos conocidos en Chichén Itzá—explicó el arqueólogo David Friedel—. Así que el juego debió ser importante para los líderes de la ciudad”.

Pero sigue siendo un misterio por qué se jugaba este juego exactamente. En la piedra aparece una forma de escritura antigua llamada jeroglíficos. En este sitio arqueológico se han encontrado pocos objetos con este tipo de escritura. Los historiadores se esfuerzan por descifrar el código. 

El Imperio maya comenzó a decaer hace unos 1,100 años. Pero los arqueólogos creen que aún hay más secretos de los mayas por descubrir.