¡Estamos de vuelta!

Una ley que se aprobó hace 50 años ha ayudado a salvar a decenas de especies.

Al leer, piensa en: ¿Crees que es importante proteger a las especies amenazadas? ¿Por qué sí o por qué no?

¿Qué tienen en común una tortuga verde y una pantera de Florida? Ambas están protegidas por la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA por las siglas en inglés). La ley se aprobó en diciembre de 1973. 

La ESA prohibe matar, capturar o dañar las especies que designa como amenazadas. Protege los hábitats donde viven estas plantas y animales. También aporta fondos para ayudar a que las especies se recuperen.

Hoy, más de 1,600 plantas y animales están protegidos por la ESA. Se ha dicho que es una de las leyes de conservación más exitosas del mundo. Cerca del 99 por ciento de las especies bajo su protección se ha salvado de la extinción.

“Hay una larga lista de especies que estaban en gran declive y que recuperamos”, dijo Randy Robinson. Trabaja en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. Es uno de los grupos que maneja la ESA. 

Echa un vistazo a algunas de las historias más exitosas de la ESA en EE. UU.

Caimán Americano

Hábitat: Sudeste de Estados Unidos

Natalia Kuzmina/Alamy Stock Photo

iStockPhoto/Getty Images

Más de 1 millón de caimanes americanos vive en ríos, lagos, y pantanos en EE. UU.

Hace más de 200 millones de años, los caimanes vivían junto a los dinosaurios. A diferencia de los dinosaurios, los caimanes todavía habitan la Tierra. Pero una especie, el caimán americano, fue casi exterminada por los humanos. En los 1960, los cazadores habían matado a tantos de estos reptiles gigantes como para poner a la especie en peligro. La piel del caimán se usa para fabricar productos de cuero, como zapatos, cinturones y bolsos. En 1973, los animales se convirtieron en una de las primeras especies protegidas por la ESA.

Desde 1987, no se los ha considerado en peligro. Pero los caimanes del Misisipi siguen protegidos por la ESA. ¿Por qué? Un pariente cercano, el cocodrilo americano, está en peligro de extinción. Las dos especies se parecen mucho. Las autoridades temen que los cazadores puedan confundir los caimanes con los cocodrilos.

León marino de steller

Hábitat: Océano Pacífico, desde Alaska hasta California

NatureDiver/Alamy Stock Photo

iStockPhoto/Getty Images

¡Los leones marinos de dteller machos son 3 veces más grandes que los osos grizzly adultos!

Estos mamíferos son los más grandes de todos los leones marinos. Pueden llegar a pesar 2,500 libras. ¡El león marino de Steller devora hasta 35 libras de salmón, bacalao y otros peces en una sola comida!

El gran apetito del animal fue una de las razones por las que estuvo en peligro de extinción. A menudo, los pescadores disparaban a los hambrientos leones marinos para que no les afectaran la pesca. Para finales de la década del 1970, solo quedaban 18,000 leones marinos de Steller en estado salvaje.

En 1990, estos leones marinos se añadieron a la lista de especies amenazadas. Parte del plan de la ESA consistió en educar a la gente sobre los animales. Veinte años más tarde, la población se disparó a más de 70,000. El león marino de Steller se quitó de la lista en 2013.

Águila calva

Hábitat: Todo EE.UU. salvo Hawái

Todd Ryburn Photography/Getty Images

Las alas de las águilas calvas extendidas miden de 6 a 8 pies de punta a punta. ¡La mayoría de los humanos adultos mide menos de 6 pies de alto!

Fuerza. Valentía. Libertad. El águila calva representa todas esas cosas. Por eso se convirtió en uno de los símbolos nacionales de EE. UU. en 1782. También se ha convertido en un símbolo del éxito de la ESA.

Para 1963, solo quedaban unas 400 parejas de águilas calvas en EE. UU. (excepto Alaska). Un motivo fue un producto químico conocido como DDT. Los agricultores echaban DDT en sus cultivos para matar a los insectos. Pero el DDT también afectó a las águilas calvas y otras aves.

EE. UU. prohibió el producto en 1972. Seis años después, las águilas calvas de 48 estados se añadieron a la lista de especies amenazadas. Además, la ley protegió los pantanos donde viven las águilas calvas.

Gracias a estas normas, las aves se quitaron de la lista de especies amenazadas en 2007. Hoy, más de 300,000 águilas calvas vuelan sobre los 48 estados.

1. ¿Cómo la Ley de Especies en Peligro de Extinción ayuda a las plantas y los animales? Respalda tu respuesta con información en el artículo.

2. Compara y contrasta las principales amenazas a las que se enfrentaron los caimanes americanos y los leones marinos de Steller.

3. ¿Qué significa la palabra declive? ¿Qué detalle en el texto muestra que la población del león marino de Steller ha sufrido un declive?