¡Preparados, listos, fallen!

A nadie le gusta fracasar. Pero descubre por qué puede ser bueno para ti.

Al leer, piensa en: ¿Has fracasado alguna vez en algo? ¿Te ha servido de algo?

Lauren Bacho/NBAE via Getty Images 

Uno de los mejores jugadores de baloncesto del mundo hablaba con los periodistas después de un partido, este pasado mes de abril. Su equipo, Los Ciervos de Milwaukee, acababa de perder en la primera ronda eliminatoria. Un periodista le preguntó si la temporada había sido un fracaso. A Giannis Antetokounmpo no le gustó la pregunta. ”No hay fracaso en el deporte —dijo—. Algunos días eres capaz de ganar, otros no”.

“No es un fracaso. Son pasos hacia el éxito”.

—Giannis Antetokounmpo después de terminar la temporada con una derrota.

Antetokounmpo explicó que trabajar para alcanzar un objetivo es un paso hacia el éxito. Cree que eso es cierto incluso si no alcanzas tu objetivo. Muchos expertos dicen que este es un buen mensaje para recordar cuando las cosas vayan mal. Puede ser útil cuando pierdas un partido, no obtengas la calificación más alta en un examen, u hornees una tarta que sabe fatal. 

“El fracaso no es tan horrible como crees”, dijo el psicólogo Samuel West. 

Puede resultar difícil de creer, pero los expertos afirman que las derrotas y otros contratiempos son buenos para nosotros.

Todo el mundo fracasa

Museum of Failure

¡Fracaso! Little Miss No Name representaba a una niña menos afortunada que Barbie. Los niños estaban aterrorizados.

West sabe tanto de fracasos que ha construido su carrera en torno a ellos. En 2018, creó el Museo del Fracaso. El museo incluye más de 150 productos que fracasaron. Muchos de ellos son de empresas exitosas como Coca-Cola, Apple y Google. West dice que uno de los objetivos del museo es mostrar a la gente que cometer errores no es tan malo.

“Puedes fracasar mil veces y aun así tener mucho éxito”, dijo West.

Aprende de los errores

Museum of Failure

¡Fracaso! El guante del poder de Nintendo era complicado de configurar y no funcionaba bien.

Lo más probable es que cuando intentes algo nuevo no te salga bien a la primera. Es posible que tu décimo y vigésimo intento tampoco salgan bien, y no pasa nada. Cometer errores es una parte importante del proceso. 

“Podemos aprender mucho más del fracaso que del éxito”, explicó West.

Uno de los objetos del museo de West es el guante del poder de Nintendo. Salió a la venta en 1989. Los jugadores se ponían el guante y usaban sus manos para mover a los personajes en la pantalla. Pero el guante del poder fue un fiasco. 

A pesar de todo, Nintendo seguía creyendo en la idea. Después de trabajar por años para mejorar la tecnología, la compañía lanzó la Wii en 2006. Nintendo ha vendido más de 100 millones de Wiis hasta la fecha.

No te rindas

Museum of Failure

¡Fracaso! Esta agua para mascotas se vendió por primera vez en 1994. Se dejó de vender ese mismo año.

¿Te desanimas si no tienes éxito? Si es así, no estás solo. El truco está en no rendirse. 

Dev Shah, de catorce años, lo sabe todo sobre la perseverancia. La primera vez que compitió en el Concurso Nacional de Deletreo Scripps Bee, quedó en 51º lugar. El año pasado, no consiguió entrar en la competición. ¿Y este año? Fue nombrado campeón nacional. Tras sus anteriores derrotas, la victoria le enseñó una importante lección.

“Me dio la reafirmación de que nunca debo rendirme, pase lo que pase”, declaró a The New York Times.

Así que la próxima vez que algo no salga como quieres, recuerda que no has fracasado. ¡Has dado un paso hacia el éxito!

  1. ¿Cuáles son las ideas principales de la sección “Todo el mundo fracasa”?
  2. ¿Por qué Samuel West incluyó el guante del poder de Nintendo en su Museo del fracaso? Cita datos del texto para apoyar tu respuesta.
  3. ¿Por qué el autor incluyó la barra lateral “Entrena tu cerebro”?