Reescribiendo las leyes

Estos alumnos de quinto grado ganaron un concurso por sus ideas sobre la Constitución de EE. UU.

Al leer, piensa en: ¿Qué leyes te gustaría cambiar y por qué?

Shutterstock.com

Como muchos niños, los alumnos de la clase de quinto grado de la maestra Linda Monkoski nunca habían pensado demasiado en la Constitución de EE. UU. Pero el otoño pasado, Monkoski les preguntó qué cambiarían del histórico documento. 

Formaba parte del concurso llamado the El Reto Ciudadano*. Se invitó a los alumnos de cuarto y quinto grado de los alrededores de Filadelfia, Pensilvania, a que propusieran ideas para una enmienda a la Constitución. La clase ganadora recibiría $1,000. 

“Me hacía mucha ilusión trabajar en un proyecto tan grande y que se escuchara nuestra voz”, dijo Cami Martin, de 11 años. 

Los alumnos de la escuela primaria de Buckingham pasaron semanas aportando ideas. Investigaron las enmiendas existentes y debatieron nuevas propuestas. 

Para Cami y sus compañeros de clase, todo ese duro trabajo estaba a punto de rendir frutos.

*El Reto Ciudadano está dirigido por el Centro de Civismo y Compromiso Cívico de Rendell y el Centro de Políticas Públicas de Annenberg de la Universidad de Pensilvania.

Nuevas ideas 

Los Fundadores de EE. UU. redactaron la Constitución en 1787. En ella se establecía un plan para el funcionamiento del gobierno nacional. Este sistema sigue en uso hoy. Los Fundadores también diseñaron un proceso para introducir cambios en la Constitución. Con el tiempo, se han añadido 27 enmiendas, la última en 1992.

La tarea de los estudiantes consistía en proponer ideas para la 28ª enmienda. Se centraron en hacer las elecciones más justas. En primer lugar, creen que los miembros del Congreso deberían estar limitados a dos mandatos, como el presidente. El Congreso es la rama legislativa del gobierno de EE. UU. Está formado por la Cámara de Representantes y el Senado. 

Actualmente, los miembros de la Cámara tienen mandatos de dos años. 

Los miembros del Senado tienen mandatos de seis años. Pero todos los miembros del Congreso pueden ser reelegidos una y otra vez. Algunos llevan más de 40 años en sus cargos. Los niños creen que más gente nueva debería poder servir.

“Necesitamos ideas nuevas”, dijo Colin Williamson, de 11 años.

Un esfuerzo en equipo

Los niños trabajaron juntos para redactar un ensayo en el que describían su propuesta. La clase quedó entre los 10 finalistas elegidos para presentar sus ideas a tres jueces en el Centro Nacional de la Constitución de Filadelfia. 

“Daba bastante miedo estar allí arriba”, dijo Colin. 

¡El pasado enero, los alumnos se enteraron de que habían ganado el primer premio!

“Todos estábamos muy sorprendidos y emocionados”, dijo Cami.

Aprender sobre leyes

La clase usó el dinero del premio para hacer una excursión a Harrisburg, la capital de Pensilvania. Se reunieron con un senador del estado y aprendieron cómo se aprueban las leyes. 

La victoria no significa que la enmienda vaya a añadirse a la Constitución. Pero Izzy Murray, de 11 años, dice que el proyecto le enseñó mucho sobre nuestro gobierno. 

“Me he interesado mucho por la política y la Constitución —explicó —. Definitivamente tengo más pasión” 

  1. ¿Qué propusieron cambiar los estudiantes de la Constitución de EE. UU.? ¿Por qué?
  2. Menciona dos datos importantes de la Constitución de EE. UU. que hayas aprendido con este artículo. 
  3. ¿Cambiará la propuesta de los alumnos la redacción de la Constitución de EE. UU.? Explícalo.