Louis Armstrong

Su estilo innovador cambió el curso de la música jazz.

Al leer, piensa en: ¿A qué retos se enfrentó Armstrong?

In 1913, un grupo de niños desfiló por Nueva Orleans, Luisiana. Los niños tocaban instrumentos musicales ante la mirada del público. Al frente de la banda iba un niño de 11 años, llamado Louis Armstrong. Armstrong recién comenzaba un viaje que lo llevaría a convertirse en uno de los mejores músicos de jazz del mundo.

Donaldson Collection/Getty Images

El quinteto (The Hot Five) de Louis Armstrong en 1926 

Un duro comienzo

Armstrong nació el 4 de agosto de 1901. Tuvo una vida dura desde el principio. Vivía en un barrio tan peligroso que lo llamaban el Campo de Batalla. Su familia era muy pobre.

“Creció sin zapatos en los pies —dijo Ricky Riccardi. Trabaja en la Casa Museo Louis Armstrong de Corona, Nueva York—. A veces no sabía de dónde saldría su próxima comida”. 

Para ayudar a sostener a su familia, Armstrong aceptó trabajos para vender periódicos y recolectar chatarra. Abandonó la escuela en quinto grado. 

Pero Armstrong soñaba con crear música. Le encantaba cantar y aprendió por su cuenta a tocar un instrumento parecido a la trompeta, llamado corneta. Cuando tenía 10 años, Armstrong y tres amigos cantaban por las calles de Nueva Orleans. La gente echaba monedas en un sombrero para los niños. “Desde muy temprano se sembraron las semillas de que la música podía ser su salida”, dijo Riccardi.

Bentley Archive/Popperfoto via Getty Images

Armstrong tocando con niños en su barrio de Nueva York en 1970

Hallar el éxito

Tras un incidente en la Nochevieja de 1912, Armstrong fue a vivir a un hogar para niños conflictivos. Allí aprendió a tocar debidamente los instrumentos musicales, incluida la corneta. 

“En cuanto tuvo una corneta en sus manos, fue casi como si tuviera poderes mágicos”, dijo Riccardi. 

Armstrong ensayaba mañana, tarde y noche. Estaba decidido a convertirse en músico profesional. 

En poco tiempo, Armstrong se convirtió en uno de los trompetistas más populares de Nueva Orleans. Más tarde pasó a tocar en bandas populares de Chicago, Illinois y Nueva York.

Su música sigue viva

El estilo único de Armstrong conquistó el mundo. En lugar de tocar la música exactamente como estaba escrita, Armstrong improvisaba. Sobreponía fragmentos cantando scat, y con su voz grave creaba diferentes sonidos. 

Armstrong y sus bandas, The Hot Five y The Hot Seven, grabaron decenas de discos entre 1925 y 1928. Se consideran algunas de las grabaciones de jazz más influyentes de todos los tiempos. 

Armstrong continuó presentándose durante décadas, hasta que murió en 1971. 

“No fue de la noche a la mañana —dijo Riccardi—. Pero al final, dijo que todos sus sueños de niñez se habían hecho realidad”.

  1. ¿Qué información aporta el artículo para mostrar que Armstrong “tuvo una vida dura desde el principio”?
  2. En el artículo, Ricky Riccardi afirma que “se sembraron las semillas de que la música podía ser su salida”. ¿Qué quiere decir Riccardi?
  3. ¿Para qué se incluye la barra lateral “Creación de música”?