Misterio monstruoso

¿Merodea una bestia espeluznante en el lago más grande de Escocia?

Al leer, piensa en: ¿Por qué hay quien cree que existe el monstruo del lago Ness?

Jim McMahon/Mapman®

Cientos de cazadores observaban el lago con los ojos bien abiertos. Mediante equipos de alta tecnología, buscaban señales de una bestia terrorífica. Se dice que vive en las aguas turbias del loch Ness, en Escocia. (Loch en gaélico escocés significa “lago”). Cuenta la leyenda que el monstruo mide más de 30 pies de largo y tiene cabeza de serpiente.

Nadie sabe con certeza cómo es, ni si existe. Pero este grupo de cazadores de monstruos estaba decidido a averiguarlo. En agosto, participaron en la mayor búsqueda, en 50 años, del monstruo del lago Ness. ¿Demostrarían, por fin, que la criatura es real?

Una leyenda crece

Las historias sobre una criatura sombría que vive en el lago Ness existen desde hace siglos. Pero la leyenda cobró fuerza en 1933. Fue entonces cuando una mujer llamada Aldie Mackay dijo haber visto un monstruo parecido a una ballena dando golpes por el lago.

Mucha gente no creyó su historia. Pero otros quedaron fascinados. Y acudieron en masa al lago para verlo con sus propios ojos. 

A lo largo de los años, cientos de personas afirman haber visto al monstruo del lago Ness, apodado Nessie. Algunas de esas afirmaciones resultaron ser falsas. Por ejemplo, la foto más famosa de la criatura. Mucha gente creía que la imagen de 1934 era la prueba de la existencia de Nessie. Pero resultó ser un engaño.

Aun así, otros juran haberla visto. Y dicen que sus fotos borrosas lo demuestran. Esto mantiene vivo el mito, explica el experto en el lago Ness, Adrian Shine. “Cuanto más borrosa o distante es una fotografía, más se puede especular”, dijo Shine.

Jeff J Mitchell/Getty Images

En agosto, la gente se reunió en el lago Ness en busca de Nessie.

En busca de pruebas

La gente tiene varias teorías sobre lo que podría ser Nessie. Una de ellas es que se trata de un reptil llamado plesiosaurio. Los plesiosaurios desaparecieron hace 66 millones de años. Pero algunas personas creen que un pariente podría vivir en el lago Ness. 

La mayoría de los científicos dicen que es poco probable. No se han encontrado huesos de plesiosaurio en el lago. Además, no hay suficientes peces en el lago Ness para que un plesiosaurio se pueda alimentar. ¿Cómo sobreviviría un reptil gigante sin comida? 

Shine dice que hay una explicación más lógica. Cree que la gente probablemente vea un ave acuática, una anguila grande o algún otro animal, no un monstruo. A pesar de la falta de pruebas científicas, la fascinación del público por un monstruo del lago Ness no ha disminuido. De hecho, la idea de Nessie atrae a miles de personas a la zona todos los años. Los visitantes recorren el lago o visitan un parque de atracciones cercano con temática de Nessie.

Keystone/Getty Images

Esta famosa foto de 1934 del monstruo del lago Ness muestra en realidad un submarino de juguete con una cabeza de monstruo falsa.

La búsqueda continúa 

Científicos y cazadores de monstruos llevan décadas estudiando el lago Ness. La cacería del pasado agosto fue la más tecnológica de todas. Los voluntarios usaron drones con sensores de calor y un dispositivo llamado hidrófono que puede detectar sonidos bajo el agua. El grupo esperaba grabar los ruidos de Nessie. 

La búsqueda no aportó ninguna prueba concreta de la existencia del monstruo del lago Ness. Pero los fans de Nessie no se dan por vencidos. 

“La gente quiere creer”, dijo Shine.

Mito vs. realidad

A lo largo de los años, muchos animales reales se han confundido con criaturas míticas. 

Shutterstock.com

Los expertos dicen que la idea de los unicornios se basó probablemente en rinocerontes o narvales. El colmillo en espiral de un narval puede llegar a medir 10 pies de largo. 

Shutterstock.com

En 1493, el explorador Cristóbal Colón describió haber visto sirenas. En realidad, resultaron ser manatíes. 

Shutterstock.com

Los científicos dicen que la gente probablemente haya confundido mapaches o coyotes con una criatura feroz, conocida como chupacabras.

1. ¿Por qué una fotografía borrosa o tomada de lejos hace que sea más fácil especular sobre la existencia de Nessie?

2. ¿Cuáles fueron los resultados de la investigación de Nessie de este verano?

3. ¿Qué quiere decir el experto en el monstruo del lago Ness Adrian Shine cuando dice que “la gente quiere creer”?