Orgullosos de jugar

Este verano, miles de niños nativos se encontraron para celebrar sus diversas culturas.

Al leer, piensa en: ¿Celebra tu familia alguna tradición especial?

Los Juegos se celebran cada cuatro años. Los deportistas se enfrentan cara a cara con la esperanza de llevarse a casa una medalla de oro. Compiten en 16 deportes, entre ellos el voleibol y el baloncesto. ¿Son los Juegos Olímpicos? No. Son los Juegos de los Pueblos Indígenas de Norteamérica (NAIG, por sus siglas en inglés), donde se reúnen 756 naciones nativas. Los NAIG 2023 se celebraron el pasado mes de julio en Halifax, Nueva Escocia, en Canadá. Más de 5,000 entrenadores y deportistas indígenas, o nativos, vinieron de toda Norteamérica.

América Cackowski fue una de ellos. Esta joven de 15 años compitió en tres categorías de atletismo. América pertenece a la Nación Oneida. Antes de los NAIG, no conocía a mucha gente de otros grupos nativos.

“En mi escuela no hay muchos niños de otras naciones, ni muchos nativos americanos”, explicó America. Pero en los NAIG, América y los demás niños del equipo de Wisconsin se encontraron con muchos otros pueblos indígenas. Aunque los deportistas se enfrentaron en decenas de competiciones deportivas, los NAIG son algo más que unos juegos. Los niños aprendieron sobre diferentes naciones nativas y compartieron sus propias tradiciones.

“Me sentí orgullosa de representar a mi cultura y a mi nación”, dijo América.

Athlete photos courtesy of families

America Cackowski 

Punto de encuentro

Aunque las primeras versiones de los Juegos comenzaron en 1971, los primeros NAIG oficiales se celebraron en 1990. Muchos de los equipos incluyen deportistas de diferentes naciones nativas. En el equipo de Wisconsin, por ejemplo, había niños de 11 grupos nativos diferentes.

A menudo, los miembros del equipo no se conocen entre ellos hasta justo antes de los Juegos. Raylon Baird dice que eso puede ser difícil. La primera vez que este joven de 14 años saltó a la cancha con los jugadores de baloncesto del equipo de Wisconsin, las cosas no salieron muy bien.

“Al principio no había química. Apenas nos conocíamos —dijo Raylon—. Somos todos de distintas tribus de Wisconsin”.

Eso cambió cuando comenzaron a entrenar juntos. Y en los NAIG, muchos deportistas viven juntos en residencias, donde estrechan lazos con sus compañeros de equipo. El equipo de Raylon terminó por ganar una medalla de oro.

Athlete photos courtesy of families

Kennedi VanDen Heuvel

Compartir historias

Pero los NAIG son mucho más que ganar medallas. Los Juegos son también un lugar para celebrar la historia y la herencia únicas de cada tribu. Entre partido y partido, los deportistas se reúnen en la aldea cultural de los Juegos. Asisten a conciertos y prueban comidas de otras naciones.

“Fue inspirador hacer nuevos amigos de diferentes naciones y aprender algunas de sus tradiciones”, dijo Wesay Metoxen. Esta niña de 12 años fue una de las jugadoras de lacrosse más jóvenes de los NAIG 2023.

Regreso a casa

Jim McMahon/Mapman®

Al final, el equipo de Wisconsin ganó un total de 56 medallas en los NAIG. Veintiuna de ellas fueron de oro. Cuando los buses del equipo llegaron a casa del aeropuerto, una multitud de amigos y familiares les dieron la bienvenida.

Las mellizas Kennedi y Reese VanDen Heuvel están orgullosas de sus medallas. Pero las nadadoras de 13 años están aún más contentas por todo lo que han aprendido en los Juegos. “Nuestra cultura es diferente de la de los demás”, explicó Reese.

Los Juegos no reciben tanta atención como las Olimpiadas. Pero para los que asisten, los NAIG son aún más significativos.

“Fue una experiencia increíble”, dijo Kennedi.

Un símbolo poderoso

NAIG 2023

  • El logotipo de los NAIG muestra una canoa. Se trata de un símbolo importante para muchos grupos indígenas. Los nativos americanos comenzaron a usar canoas hace siglos y dependían de ellas para el transporte y el comercio.
  • Los NAIG de este año arrancaron a principios de julio con una carrera de relevos en canoa. Los remeros hicieron 15 paradas en Nueva Escocia, donde visitaron comunidades Mi’kmaqi. Los Mi’kmaq son uno de los pueblos indígenas de la zona.
  • Los deportistas compitieron en más de 50 categorías de canoa y kayak en los NAIG 2023.

NAIG 2023

  1. ¿Qué quiere decir la oración en el artículo “los NAIG son mucho más que ganar medallas”?
  2. Escoge uno de los deportistas citados en el artículo. ¿Por qué eran los Juegos Indígenas de Norteamérica importantes para estos deportistas?
  3. ¿Cuál es el propósito de la barra lateral Un símbolo poderoso?