Los Juegos se celebran cada cuatro años. Los deportistas se enfrentan cara a cara con la esperanza de llevarse a casa una medalla de oro. Compiten en 16 deportes, entre ellos el voleibol y el baloncesto. ¿Son los Juegos Olímpicos? No. Son los Juegos de los Pueblos Indígenas de Norteamérica (NAIG, por sus siglas en inglés), donde se reúnen 756 naciones nativas. Los NAIG 2023 se celebraron el pasado mes de julio en Halifax, Nueva Escocia, en Canadá. Más de 5,000 entrenadores y deportistas indígenas, o nativos, vinieron de toda Norteamérica.
América Cackowski fue una de ellos. Esta joven de 15 años compitió en tres categorías de atletismo. América pertenece a la Nación Oneida. Antes de los NAIG, no conocía a mucha gente de otros grupos nativos.
“En mi escuela no hay muchos niños de otras naciones, ni muchos nativos americanos”, explicó America. Pero en los NAIG, América y los demás niños del equipo de Wisconsin se encontraron con muchos otros pueblos indígenas. Aunque los deportistas se enfrentaron en decenas de competiciones deportivas, los NAIG son algo más que unos juegos. Los niños aprendieron sobre diferentes naciones nativas y compartieron sus propias tradiciones.
“Me sentí orgullosa de representar a mi cultura y a mi nación”, dijo América.