¡Rin! ¡Bizzz! ¡Piiin!

Tus aplicaciones preferidas requieren mucha atención. Mira lo que puedes hacer al respecto. 

Al leer, piensa en: ¿Cómo las notificaciones pueden ser tanto útiles como perjudiciales? 

Courtesy of family

Scarlett Mojica

Todos los días, Scarlett Mojica recibe un sinfín de notificaciones en su celular. ¡Riiin: hay una nueva serie en Netflix! ¡Bizz: una amiga quiere jugar un juego en Roblox y chatear en Discord! ¡Ping: precios bajos en brillos de labios!

Los mensajes llegan a cualquier hora del día. Y suenan mientras Scarlett trata de hacer su tarea, durante la cena o hasta en plena noche. 

“Son un fastidio”, dijo la niña de sexto grado de Los Ángeles, California. A veces, la única forma en que Scarlett se puede concentrar es apagando el celular por completo. 

Un nuevo estudio ha descubierto que muchos niños están aún más inundados de alertas que Scarlett.Una organización llamada Common Sense Media ha entrevistado hace poco a unos 200 niños de edades entre los 11 y 17 años. Descubrió que alrededor de la mitad de ellos recibe al menos 237 notificaciones al día. ¡Algunos reciben cerca de 5,000! 

Todas esas alertas no solo pueden distraerte, sino también dañar tu salud. ¿Cómo puedes evitar que te afecten la vida? 

Siempre en línea

Shutterstock.com

Scarlett pasa unas seis horas al día en el celular, a veces más en fin de semana. El motivo principal es por todas las notificaciones. Cada pitido le recuerda volver a su dispositivo. 

“La mayor parte del tiempo estoy en mi celular solo para ver qué notificaciones he recibido y quién me ha escrito”, explicó Scarlett. 

Desde luego, algunas notificaciones son necesarias. Tus padres podrían haberte mandado un mensaje. Y no siempre respondemos a cada alerta. 

Aun así, las notificaciones pueden salirse fácilmente de control. Más de dos tercios de los niños del estudio admitieron que les cuesta soltar el celular. Amanda Lenhart colaboró en el estudio. Dice que las notificaciones son una forma con la que las compañías tecnológicas enganchan a la gente a sus celulares (mira la barra lateral).

Amenaza para la salud

Para muchas personas, no usar su celular en absoluto sería imposible. Los dispositivos nos permiten estar en contacto con amigos, mirar videos y jugar videojuegos. ¿Y quién no ha utilizado su celular para encontrar la respuesta a una pregunta? 

Pero los estudios indican que pasar un tiempo excesivo frente a la pantalla puede pasarle factura a la salud de los niños. Por ejemplo, si utilizas tu celular justo antes de irte a la cama, es posible que no te duermas. No descansar lo suficiente puede producirte estrés.

Muchos niños también han comunicado que se sienten abrumados por sus celulares, sobre todo cuando están inundados de notificaciones. Si es tu caso, los expertos aconsejan apagar las alertas. Después de probarlo durante unos días, Scarlett se dio cuenta de algo. 

Cuando los pitidos constantes dejaron de interrumpirle, se siente más en control. “Me centro más y estoy más relajada”, explicó Scarlett. 

Poner límites 

Lenhart apunta que el uso del celular aumenta a medida que los niños se convierten en adolescentes. Con lo cual hay más notificaciones. Así que es importante desarrollar hábitos digitales saludables desde ya. Lenhart aconseja a los niños hablar con sus familiares sobre fijar límites al tiempo en pantalla. O tratar de usar el ajuste “no molestar” a ciertas horas del día, especialmente en clase. 

Es cuestión de mantener el equilibrio, según Lenhart. Pasa también mucho tiempo sin estar conectado. Sal al aire libre, lee un libro o pasa tiempo con amigos en persona. 

“Asegúrate de que tu celular no controla tu vida”, dijo Lenhart. 

Reproducción automática 

Antes de terminar de ver un video en YouTube o una serie en Netflix, puede que se reproduzca otro automáticamente. No hace falta que pulses “reproducir”. 

La solución: Desactivar la reproducción automática puede evitar que pierdas la noción del tiempo. Normalmente se encuentra en los ajustes de las aplicaciones.

Bajar por la pantalla sin fin 

Llegar al final de la página Explorar en Instagram puede resultar imposible. Siempre hay contenido nuevo. 

La solución: Ponte límites de cuánto tiempo pasarás en el celular, y cúmplelos. 

Contenido personalizado 

Aplicaciones como TikTok y YouTube parecen saber siempre qué es lo que te gusta. 

La solución: Evita hacer clic en cada video que te sugiera una aplicación. Así evitarás estar pegado a la pantalla.

1. ¿Qué significa la palabra inundado? ¿Qué pistas en el contexto del artículo te ayudan a entender el significado de la palabra?

2. ¿Cuáles son las ideas principales de la sección "Amenaza para la salud"?

3. Según la barra lateral del artículo, ¿de qué tres maneras las empresas tecnológicas mantienen a la gente enganchada a sus teléfonos?