Cambió las reglas del juego

El invento de Gerald Lawson llevó los videojuegos al siguiente nivel.

Al leer, piensa en: ¿Cómo influyó Gerald Lawson en la industria de los videojuegos?

Te levantas un sábado por la mañana y enciendes la consola de Nintendo Switch o PlayStation. Abres la pantalla y ves decenas de juegos en tu biblioteca. Pasas de jugar Minecraft a sentarte al volante en tu juego de carreras favorito con solo presionar unos botones.

Ahora imagina que Minecraft fuera el único juego que pudieras jugar. Así era el mundo de los videojuegos en 1976. En aquel entonces, las videoconsolas más populares solo tenían entre uno y tres juegos. Si querías jugar algo diferente, tenías que comprar otra consola. 

Todo cambió gracias a un ingeniero llamado Gerald Lawson. Dirigió el equipo que inventó la primera videoconsola de cartuchos. Los jugadores podían quitar y poner los cartuchos para jugar diferentes juegos.

Revolucionó nuestra forma de jugar”, dice James Lewis. Es miembro de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos (IGDA, por sus siglas en inglés).

Strong Museum

Gerald Lawson (arriba) creó la videoconsola Fairchild Channel F.

Niño prodigio 

Lawson nació en la Ciudad de Nueva York en 1940. En primero de primaria, su maestro colgó una foto de George Washington Carver en el salón de clases. Este hombre, antes esclavo, se convirtió en un famoso científico e inventor. Su trabajo inspiró a Lawson a ser inventor él también.

De niño, a Lawson le encantaba la electrónica. Con 13 años construyó una radio y creó su propia emisora. Para ganar dinero, arreglaba las TV estropeadas de sus vecinos. 

A principios de los años 1970 se mudó a California y trabajó en Fairchild Semiconductor. La empresa fabricaba piezas para computadoras. Lawson era en aquella época uno de los pocos ingenieros técnicos negros.

El primer videojuego, Computer Space, se lanzó en 1971. Lawson lo jugó y creó sus propios videojuegos en su garaje. Uno de sus juegos llamó la atención de sus jefes. Le pidieron diseñar una consola para Fairchild. 

Una nueva era 

En 1976, Lawson y su equipo dieron vida a una de sus ideas. La Fairchild Channel F fue la primera consola con cartuchos para tener en casa. Los jugadores podían comprar diferentes cartuchos y pasar de un juego a otro, como Space War o Bowling

Sin embargo, la Channel F no tuvo mucho éxito. Solo se vendieron unas 350,000 antes de dejar de fabricarse. Pero otra consola de cartuchos, fabricada por Atari, enseguida tomó al mundo por sorpresa. Se vendieron unos 30 millones. Las consolas más populares de los años 80 también tenían cartuchos. Más tarde, los juegos venían en unos discos llamados CD, antes de que descargar los juegos fuera lo normal. 

Los cartuchos de Lawson abrieron el camino a todas las videoconsolas posteriores. Lewis dice que deberíamos pensar en Lawson cada vez que veamos una Xbox o PlayStation.

El juego no termina

Lawson murió en 2011. La IGDA creó el Premio Gerald Lawson a la Trayectoria en el Desarrollo de Juegos en su honor. Reconoce los logros de los mejores desarrolladores de juegos negros de hoy día. 

Lewis espera que más gente se deje inspirar por Lawson.

“Utilizó su talento para hacer feliz a la gente —dice Lewis—. No debemos olvidar su legado”.

Del Pong a la realidad virtual 

Los videojuegos han evolucionado mucho desde los años 70.

Chris Willson/Alamy Stock Photo

1972: Atari lanza el primer videojuego popular, Pong. Unos años después, vende una versión para el hogar.

Chris Willson/Alamy Stock Photo

1977: La primera consola de cartuchos de Atari llega a las tiendas y, con el tiempo, a millones de hogares.

Russell Hart/Alamy Stock Photo 

1989: Nintendo lanza la Game Boy. Su popularidad se dispara gracias a juegos como el Tetris.

Alamy Stock Photo

2007: Se vende el primer iPhone. Comienza la era de los juegos móviles para teléfonos inteligentes.

Shutterstock.com 

2016: Se venden por primera vez las gafas de realidad virtual Oculus Rift. 

1. Según el artículo, ¿qué experiencia llevó a Gerald Lawson a empezar a crear videojuegos?

2. ¿Qué quiere decir la autora cuando escribe que una consola de cartuchos fabricada por Atari “tomó al mundo por sorpresa”?

3. Según James Lewis, de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos (IGDA), ¿cuál es el legado de Lawson, o la forma en que será recordado?