¿Deberías hacerle frente al acoso?

Al leer, piensa en: ¿Por qué es importante apoyar a un niño que está siendo acosado? 

En el recreo, un grupo de estudiantes de sexto grado se mete con el niño nuevo de tu clase. Miras lo que pasa en el patio. Algunos niños ignoran la situación. Otros toman videos o fotos. ¿Qué haces TÚ? 

Por desgracia, situaciones como esta no son raras. En un estudio reciente llevado a cabo por el Departamento de Educación de EE. UU., más del 25 por ciento de los estudiantes de escuela secundaria informó haber sido acosado en la escuela. 

Judy French trabaja para el Centro Nacional de Prevención del Acoso de PACER. El objetivo de la organización es terminar con el acoso. Ella dice que es importante tratar de ayudar a los niños que están siendo abusados, excluidos o que son sujetos de chismes. 

“Si te estuviera pasando a ti, ¿no querrías que alguien te ayudara?”, pregunta French. 

Sin embargo, apoyar a alguien que está siendo acosado no siempre es fácil. 

“Pero aún en momentos difíciles, podemos hacer cosas para mejorar la situación”, dice French. 

Continúa leyendo para ver cómo French examina cómo manejar dos situaciones de acoso.

Muestra apoyo

En el almuerzo, tus amigos no dejan que Devon se siente con ustedes, aunque hay un asiento libre. Se burlan de su chamarra y el dicen que huele raro. 

El acoso puede tomar muchas formas. Burlarse de alguien y excluirlo puede hacer tanto daño tanto como el abuso físico. 

Hace falta tener mucho valor para enfrentarse a niños que acosan a otros niños. Pero estos niños son tus amigos. Y ya que la situación no parece peligrosa, deberías apoyar a Devon. 

Una manera de hacerlo sería pedirle a Devon que se siente contigo en otra mesa. Así les harías saber a tus amigos que piensas que su comportamiento está mal. Sobre todo, Devon sabrá que hay alguien de su parte y no está solo. 

También puedes decirles a tus amigos directamente que lo que están haciendo está mal. Pero espera hasta después del almuerzo. French dice que enfrentarse a ellos delante de los demás podría empeorar la situación o hacer que se vuelvan en tu contra. “Tener esa conversación en privado es siempre más seguro”, explica.

Pedir ayuda

Abby es el estudiante más popular de la escuela. Cuando María le pasa por el lado, Abby la hace tropezar. Mientras las amigas de Abby se ríen de María, otros niños comienzan a tomar videos. Se nota que María está completamente avergonzada.

Defender a otros niños que están siendo acosados es lo correcto, pero no siempre es seguro. 

“Si alguien le hace daño a otro niño, encuentra a un adulto de confianza enseguida”, aconseja French. 

En este caso, esa es la mejor manera de apoyar a María. French señala que contárselo a un adulto no es ser un soplón, que sería cuando solo quieres meter a alguien en problemas. Cuando se trata del acoso, decírselo a un adulto es proteger a alguien. 

Enfrentarse a Abby por tu cuenta podría ponerte en riesgo. Ella está en una posición de poder. Estar en una posición de poder no siempre quiere decir que eres grande o fuerte. Una persona con poder podría ser alguien más grande que tú, más popular o que ande acompañado de otros niños que se unan en tu contra. 

Además, al irte a buscar ayuda, le quitas a Abby su público. Algunos niños que acosan se animan cuando otros se ríen o ponen fotos o videos en el internet. No te vayas de allí pensando que otro ya pedirá ayuda. 

¿Qué es el acoso?

  • El acoso no es accidental. Se hace a propósito para hacerle daño a alguien. 
  • El acoso no pasa solo una vez. Suele repetirse por un periodo de tiempo.
  • Es importante saber que el acoso y tener un desacuerdo no son la misma cosa. Cuando dos personas tienen un desacuerdo expresan sus opiniones y nadie se siente en peligro. ¡Todos tenemos desacuerdos alguna vez! 

1. Basándote en el artículo, ¿por qué Judy French está capacitada para dar su opinión sobre situaciones de acoso?

2. Según el artículo, ¿de qué dos formas puedes hacer frente al acoso cuando alguien es excluido y se burlan de él?

3. En el caso de Abby y María, ¿por qué dice la autora que lo mejor es contárselo a un adulto?