¡Mi superpoder!

Reisli Maldonado Quintero quiere que el mundo sepa por qué está orgullosa de hablar inglés y español.

Al leer, piensa en: ¿Qué ventajas tiene hablar más de una lengua?

¿Y si pudieras tener un superpoder? ¿Te gustaría volar como un pájaro? ¿Correr de rápido como un guepardo? ¿O leer las mentes? 

Reisli Maldonado Quintero dice que tiene un superpoder. Esta niña de nueve años es bilingüe. Es decir, sabe dos idiomas. Cursa cuarto en Norwalk, Connecticut, y habla, lee y escribe en inglés y español. 

Este mismo año, Reisli quedó primera en un concurso nacional de redacción para niños bilingües. Escribió por qué ser bilingüe es su superpoder.

Como premio, Reisli ganó $500 y un iPad. Y tuvo la oportunidad de contarle a la gente qué tiene de especial ser bilingüe. 

Reisli es una de los más de 67 millones de personas en EE. UU. que hablan más de una lengua. Dice que esta habilidad le ayuda a conocer niños de muchos orígenes. Al ser bilingüe también puede ayudar a su familia a adaptarse a un nuevo país.

Huir de su hogar

Jim McMahon/Mapman®

Hasta los 6 años, Reisli vivió en Venezuela. Es un país de América del Sur donde casi todo el mundo habla español. Algunas zonas del país son peligrosas, y los padres de Reisli solían temer por la seguridad de su familia. En busca de un futuro mejor, la familia de Reisli decidió mudarse a EE. UU en enero de 2022. 

Y no solo ellos. Desde 2014, más de 7 millones de venezolanos dejaron su país. Cientos de miles se mudaron a EE. UU.

Instalarse

En febrero de 2022, Reisli y su familia llegaron a Norwalk. Unos amigos de la zona les ayudaron a instalarse en su nuevo hogar. Un mes después, Reisli y su hermana mayor, Magdielis, comenzaron las clases en la escuela Silvermine Dual Language Magnet. Reisli estaba nerviosa el primer día. Recuerda que no soltaba la mano de su hermana.

“Pensaba que los niños se burlarían porque no hablaba inglés”, dice. 

Pero sus compañeros la recibieron con cariño e hizo nuevos amigos. Aún le quedaba un gran reto: aprender inglés. Fue difícil, pero con la ayuda de sus maestros y una aplicación llamada Duolingo, Reisli llegó a hablarlo con fluidez

Courtesy of Silvermine Dual Language Magnet School

Reisli (centro) recogió su premio en Nueva Orleans, Luisiana, en marzo.

Ayudar a otros

Ahora Reisli ayuda a sus papás a aprender inglés. Mientras tanto, dice que una de las mayores ventajas de ser bilingüe es traducir para sus papás. Les ayuda a comunicarse con el personal de las tiendas y con la gente que les llama a casa. 

A veces, Reisli echa de menos Venezuela, ya que casi toda su familia sigue viviendo allá. Pero agradece vivir en EE. UU. y saber un nuevo idioma. 

“Cuando llegué a EE. UU. con 6 años, tenía miedo. No sabía inglés—escribió Reisli en su artículo—. Ahora ser bilingüe es mi superpoder”.

1. Describe de qué dos maneras ser bilingüe le ha cambiado la vida a Reisli Maldonado Quintero.

2. Según el artículo, ¿por qué la familia de Reisli se mudó a EE. UU. desde Venezuela?

3. ¿Cuál es la idea principal de la barra lateral "Celebrar la historia hispana"?