En busca de tornados

Conoce a dos personas que se dedican a acercarse a las tormentas más violentas de la naturaleza.

Al leer, piensa en: ¿Por qué hay quien decide convertirse en cazador de tormentas?

Val Castor atravesó una tormenta cegadora. Él y su esposa, Amy, tenían la mirada fija en la carretera. Era el mayo pasado y los Castor manejaban por Arnett, Oklahoma. La lluvia intensa apenas los dejaba ver por el parabrisas.

Los vientos de más de 80 millas por hora sacudían su camioneta.

La tierra, las ramas arrancadas de los árboles y otros escombros comenzaron a arremolinarse en el cielo. De repente, un árbol fue arrancado de raíz y voló por la carretera.

Un enorme tornado acababa de llegar a tierra a unas cien millas. Val aceleró. Pero en vez de alejarse del tornado, fue hacia él.

Este es un día normal de trabajo para los Castor. Llevan persiguiendo tornados juntos más de 25 años. Son cazadores de tormentas para la News 9, un canal de TV de la Ciudad de Oklahoma. Transmiten tornados en directo e informan en tiempo real a los espectadores en casa.

“Es un deber que no nos tomamos a la ligera”, dijo Amy.

Courtesy of Amy & Val Castor

La camioneta cazadora de tormentas de la Amy y Val Castor

Zonas peligrosas

Los tornados son unos de los fenómenos más destructivos de la naturaleza. Estas columnas de aire giratorio producen vientos que llegan a alcanzar las 250 millas por hora. Destruyen casas, escuelas y todo lo que encuentren a su paso.

En Estados Unidos es donde más tornados hay del mundo. En promedio, pasan unos 1,200 tornados por EE. UU. al año.

Los tornados son impredecibles y es una de las razones por las que son tan peligrosos. En el Servicio Meteorológico Nacional, los meteorólogos monitorean los tornados y luego dan un aviso. Pero los expertos no pueden predecir exactamente cuándo se formará un tornado ni qué rumbo tomará.

Courtesy of Amy & Val Castor

Amy y Val Castor

A la caza 

Ahí es donde entran en juego los cazadores de tormentas como los Castor. La News 9 los envía a zonas donde podrían aparecer tornados. Val maneja y Amy graba. Le prestan mucha atención al radar de su camioneta. Mide la velocidad y la dirección del viento. 

Si Val y Amy ven que se está formando un tornado, llaman al canal para darles la localización exacta. Luego reportan a la brevedad posible para que la gente que esté en su camino pueda refugiarse rápido. 

“No es muy inteligente acercarse a un tornado —dijo Amy—. Pero si quieres rastrearlo y saber exactamente adónde se dirige, es necesario”.

Seguridad ante todo

Los Castor han perseguido cerca de 1,000 tornados juntos. Con los años, han aprendido a protegerse. Por ejemplo, se mantienen a una distancia segura de los tornados y saben cuándo es hora de alejarse.

“Suelo tener un par de rutas de escape en mente”, dijo Val.

Tomar este tipo de decisiones instantáneas es complicado. Val también se preocupa de esquivar el tendido eléctrico caído, los escombros voladores y el granizo del tamaño de bolas de béisbol. A pesar de todos los peligros, los Castor recorren más de 50,000 millas al año en busca de tormentas violentas.

“Nos encanta nuestro trabajo y ayudamos a la gente a tomar decisiones de vida o muerte frente a fenómenos extremos”.

Cómo se forma un tornado 

Así es como unas tormentas inmensas, llamadas supercélulas, pueden dar lugar a tornados. 

Shutterstock.com

1. Las supercélulas se forman cuando el aire frío y seco entra en contacto con aire cálido y húmedo. 

2. El aire cálido y el frío se mueven en direcciones diferentes, lo que hace que los vientos choquen entre sí. Esto crea una columna de viento rotatorio llamada mesociclón. 

3. Cuando esta nube con forma de embudo llega al suelo, se considera un tornado. 

1. ¿Cómo ayudan los rastreadores de tormentas, como los Castor, a las personas que viven en zonas propensas a los tornados?

2. ¿Qué detalles del artículo demuestran que perseguir a los tornados puede ser peligroso?

3. ¿Qué tres datos puedes aprender de la barra lateral "Cómo se forma un tornado"?