Basura espacial

La basura no es solo un problema acá en la Tierra. También causa problemas en el espacio. 

Al leer, piensa en: ¿De qué maneras la basura podría resultar una amenaza para la gente?

En marzo, un misterioso objeto atravesó el techo de una casa en Nápoles, Florida. Por suerte, nadie salió herido. 

El objeto tenía el tamaño de un teléfono inteligente. Resultó ser una vieja pieza de un equipo de la Estación Espacial Internacional (EEI). Los astronautas del enorme laboratorio espacial lo habían lanzado al espacio tres años antes. En otras palabras, era basura espacial. 

A simple vista no se nota, pero el espacio está lleno de basura. Por ejemplo, hay satélites que no funcionan, piezas de cohetes e incluso restos de pintura de viejas aeronaves. 

La probabilidad de que la basura espacial nos afecte en la Tierra es baja. Pero toda esa basura podría causar graves daños en el espacio. 

Se amontona

Shutterstock.com

En octubre de 1957, un país llamado Unión Soviética envió el primer satélite creado por el ser humano al espacio. Se llamaba Sputnik 1. EE. UU. lanzó su primer satélite unos meses más tarde. En 1961, una nave espacial soviética llevó al primer astronauta más allá de la Tierra. 

Desde entonces, cientos de astronautas han viajado al espacio. Y los científicos han enviado miles de satélites a orbitar, o dar vueltas, el planeta. Algunos satélites captan imágenes de nuestro sistema solar. Otros ayudan a los científicos a predecir el tiempo en la Tierra. O nos permiten hablar por teléfono en todo el mundo. 

Los satélites y otros objetos enviados al espacio no duran para siempre. Con el tiempo, la mayoría se rompe y arde en la atmósfera terrestre. Unos pocos llegan a la superficie, como lo que cayó en la casa de Florida. Pero casi todo lo que logra atravesar la atmósfera cae al mar. No hay noticias de que nadie haya resultado herido por la basura espacial.

Algunos residuos podrían quedar en el espacio por siglos. La NASA, la agencia espacial estadounidense, calcula que hoy en día más de 100 millones de residuos orbitan nuestro planeta.

Paso acelerado 

La basura espacial puede ser peligrosa. Gira alrededor de la Tierra a más de 17,000 millas por hora. A tal velocidad, incluso un trozo de metal del tamaño de un céntimo puede causar graves daños. 

“Es como un auto muy, muy veloz que puede chocar con cualquier cosa —dice Charity Weeden, de la NASA—. No se puede controlar”. 

La basura espacial es una amenaza para los miles de satélites en funcionamiento que dan vueltas a nuestro planeta. También es un peligro para los astronautas que viven en la EEI. Este año, un viejo satélite cercano se rompió en más de 100 trozos. Nueve astronautas tuvieron que refugiarse. Cuantos más satélites se lanzan, más aumentan las posibilidades de colisión. 

Limpieza espacial 

La NASA y otras agencias tratan de resolver el problema. Utilizan sistemas de vigilancia para rastrear la basura. Así pueden reaccionar si los residuos representan una amenaza. Por ejemplo, casi una vez al año, los astronautas tienen que maniobrar la EEI para esquivar basura. 

También algunas empresas buscan formas de deshacerse de la basura espacial. Una empresa llamada Astroscale está trabajando en un brazo robótico gigante. Atraería la basura hacia la atmósfera terrestre, donde se quemaría. 

Weeden dice que las futuras misiones espaciales corren peligro si no actuamos ahora.

“Es muy importante que controlemos el nivel de basura espacial que hay allá arriba”, afirma. Si no, va a afectar a nuestra capacidad de exploración”.

1. Según el artículo, ¿cómo acabaron en el espacio tantos residuos?

2. Describe de qué dos formas se está intentando hacer frente al problema de la basura espacial.

3. ¿Cuál es el propósito de la barra lateral “En busca de basura”?