Barras y estrellas

Un grupo de veteranos portó uno de los símbolos más importantes de la nación a lo largo del país. 

Teamrwb.org

Michael “Sully” Sullivan

En mayo, 12 veteranos militares corrieron más de 3,000 millas por EE. UU. Se turnaron para llevar una bandera de EE. UU. Su viaje comenzó en San Diego, California. Acabó poco más de dos semanas después en Washington D. C.

La carrera tenía por nombre Old Glory Ultra Relay. El equipo RWB (Rojo, Blanco y Azul) soportó calores extremos, lluvias torrenciales e incluso nieve. Ya fuera por ciudad o por caminos rurales, la bandera nunca dejó de moverse.

El equipo RWB completó el relevo continuo más largo de una bandera de EE. UU. Pero la cosa no se trataba solo de batir un récord. La actividad recaudó cerca de $1 millón para programas de ayuda a veteranos. Y fue una ocasión para que el público celebrara lo que representa la bandera. 

“Representa lo bueno de nuestra nación: de dónde partimos y adónde podemos llegar”, explica Michael “Sully” Sullivan. Es un oficial jubilado de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE. UU. y director ejecutivo del equipo RWB.

Los símbolos de Estados Unidos
Mira un video para aprender sobre algunos de los símbolos de Estados Unidos.

Un símbolo poderoso

La bandera de EE. UU. tiene una larga historia. Tras la Declaración de Independencia de EE. UU. en 1776, la nueva nación necesitaba un símbolo. En 1777, el Segundo Congreso Continental escogió la primera bandera oficial estadounidense.

El diseño original tenía 13 estrellas y 13 barras, una por cada colonia. Según creció el país, se añadió una estrella por cada nuevo estado. Hasta ahora, ha habido 27 versiones oficiales de la bandera.

Con los años, la bandera ha pasado a representar el orgullo y la esperanza. Ondea frente a escuelas y edificios del gobierno, los soldados de EE. UU. la han izado en batallas e incluso se plantó en la Luna. 

Teamrwb.org 

Johnny Glenn corre en el Old Glory Ultra Relay el 7 de mayo.

La carrera continúa

El equipo RWB lleva 15 años celebrando actos en honor de la bandera. Para el Old Glory Ultra Relay, los corredores debían mantener la bandera en continuo movimiento. Se dividieron en equipos de cuatro. Cada equipo hizo un turno de ocho horas. En ese tiempo, cada miembro del equipo corría unas dos horas. Luego pasaba la bandera al siguiente corredor. Entretanto, los otros dos equipos avanzaban en auto hacia la siguiente fase del relevo. 

El veterano Johnny Glenn sirvió 21 años en las Fuerzas Especiales del Ejército de EE. UU. En el equipo RWB, corrió más de 240 millas. Glenn estaba cansado y le dolían las piernas. Pero los ánimos de la gente durante la carrera le ayudaron a perseverar.

“Ver a los estadounidenses salir y apoyarnos porque saben el sacrificio que habíamos hecho mantuvo mi mente y corazón en marcha”, dice Glenn.

Una bandera especial

La bandera que se utilizó en el relevo es especial para Sullivan. La llevó consigo cuando sirvió en la guerra de Afganistán en 2009. Se sintió orgulloso de donarla al relevo antes del 250 aniversario de EE. UU.

“Tenemos suerte de tener este símbolo reconocido internacionalmente —dice Sullivan—. Nos representa a todos, sin importar de dónde vengamos”.

1. ¿Para qué les sirvió el Old Glory Ultra Relay a los veteranos?

2. El artículo aporta algunos detalles sobre cómo el corredor Johnny Glenn fue capaz de perseverar en el relevo. ¿Cómo te ayudan estos detalles a entender el significado de la palabra perseverar?

3. Según la barra lateral “Primeras banderas”, ¿qué historia sobre la bandera de EE. UU. es más probable que sea solo una leyenda? ¿Cómo apoya la barra lateral esa idea?