¡Invasores!

En una pecera en casa, los peces dorados son inofensivos. Pero en la naturaleza, estos peces pueden convertirse en problemas gigantescos.

Al leer, piensa en: ¿Por qué es importante no soltar peces dorados en los ríos y lagos?

¡Se buscan! ESPECIES INVASORAS
Mira un video para aprender más datos sobre el daño que pueden causar las especies invasoras.

La gente no podía creer lo que veía. En febrero, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. publicó una foto de un pez dorado en las redes sociales. El pez tenía casi el tamaño de un balón de fútbol americano. Unos investigadores de Pensilvania lo encontraron mientras trabajaban en el lago Erie. 

Pero los expertos dicen que lo que sirvió para una buena foto era también una señal de peligro. Los peces dorados en estanques, lagos y ríos de EE. UU. son una especie invasora. Este término se refiere a los animales o plantas que se trasladan a una zona y perjudican a las especies que ya viven allí.

Hay millones de peces dorados en los cursos de agua de EE. UU. Se pueden encontrar en todas partes, desde los cálidos estanques de Florida hasta los fríos lagos de Minnesota. ¿Cómo llegaron a estas masas de agua? ¿Y cómo crecen tanto?

Mint Images - David Arky/Getty Images (fishbowl); U.S. Fish and Wildlife Service (giant goldfish)

Un investigador del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. sostiene un pez dorado gigante hallado en el lago Erie.

Asilvestrados

Los peces dorados son un tipo de carpa originaria de Asia. Se hicieron populares en EE. UU. como mascotas a finales del siglo 1800. Pero ¿qué pasa cuando alguien ya no quiere cuidar de su pez dorado? 

Mucha gente cree que hace lo correcto al liberar a su mascota no deseada en un estanque, lago o arroyo. Pero los peces dorados que han vivido toda su vida en una pecera podrían no sobrevivir en un río o lago.

“Muchos peces criados en cautiverio ya no son aptos para vivir en libertad”, dice Matthew Neilson. Neilson es un científico que estudia los peces para el Servicio Geológico de EE. UU.

La lucha por la comida

Los peces que sí sobreviven pueden causar grandes problemas. Los peces dorados se reproducen rápidamente. Las hembras llegan a poner decenas de miles de huevos al año. Los peces dorados no tienen depredadores naturales en EE. UU. En poco tiempo se pueden apoderar de una masa de agua. 

“Las poblaciones de especies invasoras se vuelven más difíciles de controlar a medida que son más abundantes”, explicó Neilson.

Todos estos peces dorados devoran la comida que los peces autóctonos necesitan para sobrevivir. Como mascotas, los peces dorados comen unas pocas escamas o bolitas de pescado al día. Pero en libertad comen casi cualquier cosa, hasta otros peces. ¡Algunos llegan a medir más de un pie de largo y pesar más de 3 libras! 

Estos peces extragrandes buscan alimento en el fondo de los cuerpos de agua. Esto levanta la arena y el lodo, lo que enturbia el agua. Los peces y plantas autóctonos luchan por sobrevivir en estas condiciones.

Puedes ayudar

Echar peces dorados en los cursos de agua de EE. UU. es ilegal. Pero ya hay tantos peces dorados invasores en la naturaleza que eliminarlos a todos sería casi imposible. Aun así, los expertos dicen que los dueños de mascotas pueden ayudar a evitar que el problema empeore. Para empezar, no hay que deshacerse nunca de los peces mascota. Si ya no quieres un pez, llévalo a una tienda de mascotas o a un acuario. O busca a un amigo o familiar que pueda darle un nuevo hogar seguro.

“Cuando pones cosas en un cuerpo de agua donde no deberían estar, podrías perjudicar a los animales que amas”, dijo Neilson. 

Otras plagas no deseadas

Hay más de 6,500 especies invasoras en EE. UU. Aquí te mostramos algunas.

PITÓN DE BIRMANIA 

shutterstock.com

Cómo invadieron: Las serpientes fueron traídas a EE. UU. desde Asia en la década de 1970 para venderlas como mascotas. Llegan a crecer hasta 18 pies de largo.

Los daños que causan: Las pitones se deslizan por el sur de Florida desde la década de 1980. Se alimentan de la fauna local, como la rata de bosque de Cayo Largo, en peligro de extinción.

MOSCA LINTERNA CON MANCHAS 

Jason Ondreicka/Alamy Stock Photo

Cómo invadieron: Los insectos llegaron desde China a bordo de contenedores de transporte. Fueron avistados por primera vez en EE. UU., en 2014. 

Los daños que causan: Dañan decenas de tipos de árboles y plantas, entre ellos los viñedos. Las moscas linterna con manchas chupan los nutrientes de las plantas y las cubren con una sustancia pegajosa que provoca la aparición de moho.

NUTRIA

shutterstock.com

Cómo invadieron: A finales del siglo 1800, los comerciantes empezaron a traer nutrias de Sudamérica para venderlas por su piel.

Los daños que causan: Estos roedores de 20 libras de peso se encuentran en al menos 20 estados, entre ellos Luisiana y Florida. Se alimentan de plantas y cultivos.

1. Según el artículo, ¿cómo llegaron los peces dorados a los estanques, lagos y ríos de EE. UU.?

2. ¿Cuál es el significado de la palabra abundantes tal y como se utiliza en el artículo? ¿Qué pistas en el artículo apoyan la idea de que los peces dorados son abundantes en algunos cursos de agua de EE. UU.?

3. ¿Cuál es el propósito de la barra lateral “Otras plagas no deseadas”?