Una ciudad en torno al chocolate

Conoce al hombre que creó una de las mayores empresas del mundo, y una comunidad en torno a ella.

Hershey’s Kisses. Kit Kat. Reese’s Peanut Butter Cups. Hoy la gente de todo el país disfruta del dulce sabor del chocolate de Hershey. Y todo empezó con un niño tímido que se crio en una granja de Derry, Pensilvania.

Milton Hershey venía de una familia pobre, pero se convirtió en uno de los empresarios con más éxito de la historia. Utilizó su riqueza para crear una comunidad floreciente.

“Lo que distingue a Hershey es el hecho de que siempre daba algo a cambio”, dice Alicia Schlossberg. Es historiadora en la Escuela Milton Hershey de Pensilvania. 

Un comienzo lento

Bettmann Archive/Getty Images

Milton Hershey

Hershey, que nació en 1857, trabajó duro desde muy pequeño. Con 14 años se convirtió en ayudante de un confitero, o fabricante de caramelos. A Hershey le encantaba aprender a hacer dulces. Soñaba con abrir su propia tienda de dulces algún día.

Tras cuatro años de aprendizaje, Hershey empezó a trabajar por su cuenta. Montó un negocio de elaboración de caramelos en Filadelfia, Pensilvania. Pero no tuvo éxito. Luego abrió dos tiendas más, una en Chicago, Illinois, y otra en la Ciudad de Nueva York. Estas también fracasaron.

De todos modos, Hershey se negó a rendirse. En 1883, regresó a Pensilvania y vendió caramelos con un carrito. ¡A la gente le encantaban! Durante la década siguiente, Hershey convirtió su pequeño triunfo en un próspero negocio.

Un chocolate nuevo

El mayor éxito de Hershey empezó a tomar forma en 1893. En una feria mundial en Chicago, vio el arte de hacer chocolate. Observó cómo los trabajadores alemanes utilizaban máquinas para convertir rápidamente las amargas semillas de cacao en chocolate dulce. 

Por entonces, el chocolate era caro. Llevaba mucho tiempo hacerlo y se enviaba al extranjero desde Europa. Ya en casa, a Hershey se le ocurrió una idea. ¿Y si pudiera hacer que el chocolate con leche fuera asequible para todos? Con un equipo que compró en la feria, Hershey preparó una receta. Utilizó leche fresca de granjas locales.

En 1894, nació la compañía de chocolate Hershey. A finales de 1900, se vendía la primera tableta Hershey por solo unos céntimos. ¡Y fue un éxito! Hershey construyó la fábrica de chocolate más grande del mundo en Derry Township, Pensilvania. Parte de la zona acabaría conociéndose como Hershey.

La dulce vida

Shutterstock.com 

El año pasado, la empresa Hershey registró más de $5,000 millones en ganancias.

Fuente: Statista

En 20 años, la compañía de Hershey generaba más de $20 millones al año. Hershey creía que los ricos deberían ayudar a los demás. Utilizó los beneficios de su negocio para promover la economía de la ciudad que rodeaba a su fábrica. 

Hershey ya empleaba a cientos de trabajadores en su fábrica y apoyaba a los ganaderos locales. Contrató a más gente para construir casas, parques y escuelas. También construyeron atracciones como el Hershey Theater y el Hersheypark. Hoy más de 3 millones de personas visitan el parque al año. 

“Hershey quería que todo el mundo tuviera trabajo, tuviera éxito y se sintiera parte de la comunidad”, dice Schlossberg.