El mundo de las mascotas salvajes

Por todo el país, millones de animales salvajes sirven de mascotas. ¿Pero esto está bien? 

Al leer, piensa en: ¿Qué cualidades hacen que un animal sea la mascota perfecta? 

Courtesy of Rutherford County Sheriff’s Office 

En junio, llevaron a la cebra Ed en avión para ponerla a salvo en Tennessee.

¿Qué fue eso en el cielo? ¿Fue un ave? ¿Un avión? No, ¡era una cebra llamada Ed! En junio, Ed fue visto colgado de un helicóptero en el condado de Rutherford, Tennessee. Lo habían capturado tras escaparse una semana antes, pero no de un zoo. Ed era la mascota de alguien.

Ed no es la única mascota salvaje que ha sido noticia. En abril, un canguro a la fuga causó el choque de dos vehículos en Alabama. Ante estas recientes huidas, la gente se pregunta si tener mascotas salvajes es buena idea.

Mascotas únicas

Courtesy of Honeycutt-Akram family

Jalapeño, el serval, duerme la siesta con un amigo peludo.

Hay millones de mascotas exóticas en Estados Unidos. A diferencia de los perros y gatos domésticos, los animales exóticos no han sido domesticados. Los hay de todo tipo, desde erizos espinosos y aves coloridas hasta serpientes escurridizas. 

La familia de Shana Honeycutt-Akram tiene a Jalapeño, un tipo de gato salvaje llamado serval. La familia de Oklahoma adoptó a Jalapeño en 2019, cuando era un gatito. Lana, Everly y River, los hijos de Shana, lo adoran.

“Tener un gato exótico como mascota me hace sentir especial”, dice Lana, de 12 años.

Shutterstock.com

Nacidos para ser salvajes 

Es legal tener una llama en Idaho y un dromedario en Alaska. Sin embargo, algunos estados tienen leyes que prohíben tener ciertos animales (mira el mapa).

Incluso donde es legal, muchos expertos dicen que tener una mascota exótica es arriesgado. Para empezar, los animales salvajes son impredecibles. Así que pueden ser peligrosos.

“Aunque la gente tenga buenas intenciones, es casi imposible controlar por completo el comportamiento de los animales salvajes”, dice Michael Q. Bailey. Es el presidente de la Asociación Estadounidense de Médicos Veterinarios. 

La familia Honeycutt-Akram lo sabe muy bien. Jugar con Jalapeño no es lo mismo que jugar con un gato doméstico. Shana explica que los servales arañan y muerden con más fuerza.

“No es un gato normal —añade Everly, de 9 años—. No puedo agarrarlo y abrazarlo”.

Bailey también señala que los animales salvajes tienen necesidades que son difíciles de atender. Muchas mascotas salvajes no comen la comida típica para mascotas. Por ejemplo, las pitones comen ratones. Jalapeño come entre 10 y 15 pollitos congelados al día. A veces le dan un gallo.

A la fuga

Jalapeño solía vivir en la casa. Pero empezó a destrozar cosas cuando se aburría. Así que la familia de Shana le construyó una casa fuera. Sin embargo, en marzo, Jalapeño se escapó por una puerta sin cerrar. 

Las mascotas salvajes que huyen son más difíciles de cazar que los perros. Para encontrarlas a veces hay que llamar a la policía, como pasó con la cebra Ed. En tres días, un cazador profesional consiguió atrapar a Jalapeño. 

A Bailey no le sorprenden las historias de mascotas salvajes que se escapan. 

“Los animales salvajes deben vivir en libertad, no como mascotas”, dice.

Pero la familia de Jalapeño se alegra de tenerlo como mascota, pese a los riesgos. 

“Es un animal hermoso y me encanta que mi familia haya vivido esta experiencia —dice Shana—. Pero pido a todo el mundo que considere con cuidado el compromiso que hace falta”.

Leyes sobre mascotas salvajes en EE. UU.

Jim McMahon/Mapman®; Source: Michigan State University Animal Legal and Historical Center, 2025

1. ¿Cuál es la mayor diferencia entre un animal domesticado y un animal exótico?

2. Basándote en el artículo, ¿cuáles son algunos de los retos que supone cuidar de una mascota exótica?

3. ¿Cuál es el propósito del mapa que aparece con el artículo?