Este año, el mundo se despidió de Jane Goodall, quien falleció el 1 de octubre. Tenía 91 años. La legendaria conservationista ayudó a cambiar nuestra forma de entender el comportamiento de los animales. En 1960, Goodall comenzó a estudiar a los chimpancés en Tanzania, un país de África. Allí vio a un chimpancé que utilizaba un palo para cazar termitas. Hasta entonces, los científicos pensaban que solo los humanos hacían y utilizaban herramientas.
En los 65 años siguientes, Goodall se dedicó a proteger a los chimpancés y a ayudar a mejorar el planeta para todos los seres vivos. En 2021, Goodall habló con Scholastic News sobre su trabajo.
Scholastic News: ¿Cómo nació su interés por estudiar a los chimpancés?
Jane Goodall: Nací amando a los animales. Le debo mucho a mi madre, que me apoyó en todo esto. ¡Y a Rusty, el perro que tenía de niña!
SN: ¿Qué aprendió de todos estos años viviendo entre chimpancés?
JG: Todos los chimpancés son diferentes. Cada uno tiene su propia personalidad. Gran parte de su comportamiento es como el nuestro.
SN: ¿Qué impacto tuvo tu trabajo?
JG: [Nos enseñó] que no somos los únicos seres con personalidad, mente y emociones. Y eso nos ayudó a ver a los animales de otra forma.
SN: ¿Pueden los niños ayudar al medio ambiente?
JG: Sí. Cada día que vives en el planeta, causas un impacto y puedes elegir de qué tipo. Hay esperanza. Pero depende de que pongamos manos a la obra.
Nota: La entrevista ha sido editada y abreviada.