Kahanamoku nació el 24 de agosto de 1890, en Honolulu, Hawái. De pequeño, pasó mucho tiempo practicando surf. El antiguo deporte había sido parte de la cultura nativa hawaiana. Los hawaianos los llamaban he‘e nalu, o deslizarse en la ola.
Al pasar tanto tiempo en el agua, Kahanamoku se convertirtió en un nadador muy bueno. Se ganó el respeto de la gente en Hawái, que se había convertido en un territorio de los EE. UU. cuando él era pequeño. Pero nadie lo conocía a miles de millas en el resto de EE. UU.
Eso cambiaría pronto. En el mes de agosto de 1911, la Unión de Deportistas Estadounidenses celebró un encuentro de natación en el Puerto de Honolulu. Kahanamoku ganó los 100 metros de estilo libre. Destruyó el récord mundial por 4.6 segundos. Pero los jueces se negaron a reconocer el récord. No podían creer que nadie pudiera nadar tan rápido. Indignada, su comunidad recaudó dinero para enviar a Kahanamoku a California a redimirse.
Y eso fue lo que hizo, calificó para el equipo olímpico de EE. UU. Kahanamoku ganó una medalla de oro y una de plata en los Juegos en Estocolmo, Suecia en 1912.