Hazte a un lado, Júpiter. Hay un nuevo rey de las lunas en nuestro sistema solar. En febrero, los científicos anunciaron el descubrimiento de varias lunas nuevas que orbitan, o giran, alrededor de Júpiter.
Júpiter superó a Saturno como el planeta con más lunas.
Pero el récord no duró mucho. En mayo, los astrónomos revelaron que habían encontrado otras 63 lunas alrededor de Saturno. Con 146 lunas, el planeta anillado vuelve a ocupar el primer puesto.
Dos grupos de astrónomos realizaron el descubrimiento. Cada equipo utilizó imágenes de Saturno tomadas por distintos telescopios gigantes situados en la cima de una montaña de Hawái.
Las lunas de Saturno recién descubiertas son muy diferentes de las de la Tierra. Para empezar, son unas 1,000 veces más pequeñas. Miden apenas unas pocas millas de ancho. Además, no son redondas.
“Probablemente tienen una forma alargada, como una papa”, dijo Edward Ashton. Él dirigió uno de los equipos que identificaron las nuevas lunas de Saturno.
Se cree que las nuevas lunas son más jóvenes que la Luna de la Tierra. Pero siguen teniendo miles de millones de años. Ashton y otros científicos creen que las pequeñas lunas son trozos de otras más grandes que chocaron entre sí.
La búsqueda de lunas alrededor de Saturno continúa. Y Ashton está seguro de que el número aumentará.
“Puedo afirmar con un 100% de certeza que se descubrirán más lunas”, dijo.