Las personas en lo que se llama la trayectoria del eclipse total estarán en oscuridad total por más de cuatro minutos. En EE. UU., el eclipse total comenzará sobre la 1:30 p.m., hora central, cerca de Eagle Pass, Texas. Durante la siguiente hora, la gigantesca sombra se desplazará hacia el noreste.
Unos 32 millones de estadounidenses viven en la trayectoria del eclipse total. Y se espera que hasta 4 millones de personas más viajen a la zona para experimentar la oscuridad durante el día.
Las personas que no se encuentren directamente en la trayectoria del eclipse total podrán ver un eclipse parcial. Esto ocurre cuando la mayor parte de la luz solar queda obstruida. El eclipse parcial será visible hasta cierto punto en los 48 estados contiguos. En la Ciudad de Nueva York, por ejemplo, alrededor del 90 por ciento del sol quedará obstruido. En San Francisco, California, se cubrirá alrededor del 34 por ciento.
¡Dondequiera que estés, no olvides mirar al cielo el 8 de abril! Eso sí, protégete los ojos. Mirar directamente al sol, incluso durante un eclipse, puede dañar tus ojos. Así que hazte con un par de gafas especiales para eclipses y observa este excepcional fenómeno.
El próximo eclipse solar total en los EE. UU. contiguos no tendrá lugar hasta agosto de 2044.