El equipo de ScanPyramids espera resolver este misterio. Los arqueólogos y los turistas pueden explorar algunas de las salas del interior de la Gran Pirámide. Pero otras zonas son inaccesibles. Una tecnología de escaneo especial permite a los científicos “ver” detrás de los muros de la pirámide sin dañarlos. Los investigadores usan estos escáneres para crear un mapa tridimensional de la Gran Pirámide.
El equipo descubrió el pasaje oculto hace unos años. Pero no sabían qué era. ¿Sería una cámara funeraria? ¿Una sala llena de tesoros? Para averiguarlo, los científicos introdujeron una diminuta cámara llamada endoscopio a través de una grieta en las piedras de la pirámide. La cámara captó imágenes del espacio, que estaba vacío.
Pero los expertos dicen que el espacio es una pieza importante del rompecabezas. Es posible que se creara para soportar parte del peso de la pirámide y evitar que la entrada inferior se derrumbara.
“No querían que ese pasaje fuera aplastado por el peso de la pirámide”, explicó el arqueólogo Mark Lehner. Lleva más de 40 años estudiando las pirámides de Guiza.